La inflación en EEUU se disparó por encima de las estimaciones en septiembre, tocando los 8,2% año tras año. Los mercados se hundieron tras el informe.
- IPC en EEUU aumentó 8,2% en un año y 0,4% mes a mes
- Inflación en septiembre superó los pronósticos
- Informe sonó las alertas ante posibles aumentos de tasas por parte de la FED
- Bitcoin cayó por debajo de USD $18.500 ¿Más dolor por delante?
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU. publicó este jueves su informe mensual del índice de precios al consumidor (IPC), el indicador más utilizado para rastrear la inflación. Según los datos oficiales, el IPC aumentó un 8,2% en septiembre respecto al año anterior, manteniendo niveles elevados no vistos en cuatro décadas.
Sobre una base mensual, el índice subió 0,4%, según detalla el informe, por encima de lo que habían pronosticado los economistas, que estimaban aumentos de 0,3 por ciento. Si bien la tasa anual se desaceleró levemente desde 8,3 % en agosto y aún más desde el máximo de 9% en junio, mes a mes se disparó en comparación con el incremento de 0,1% registrado el mes anterior.
Los aumentos en los índices de vivienda, alimentos y atención médica fueron algunos de los principales contribuyentes del aumento en septiembre, dijo la Oficina. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por una disminución del 4,9 por ciento en el índice de la gasolina, añade el informe.
Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el IPC “básico” o “subyacente” se mantuvo al mismo ritmo que en agosto a 0,6%, también por encima de las proyecciones. La inflación subyacente aumentó un 6,6% respecto al año anterior, su nivel más alto desde principios de la década de 1980. Este índice es muy observado por los inversores y formuladores de políticas debido a que se considera un indicador más estable, como señala CoinDesk,
Bitcoin retrocedió ante el informe Los nuevos datos son malas noticias para la Reserva Federal de EE. UU. (SEC) y sus intentos para combatir la inflación vertiginosa. El ritmo acelerado de la inflación, que se mantiene muy por encima de las expectativas de la FED del 2%, suscita preocupaciones y motiva las especulaciones de que el banco central continúe su enfoque agresivo de aumento de tasas.
Los funcionarios de la FED han aumentado las tasas cinco veces este año y se espera un próximo aumento de medio punto o tres cuartos de punto en su próxima reunión, en noviembre.
Los esfuerzos del banco han impactado negativamente los mercados este año, incluyendo las criptomonedas, que han retrocedido poco más de 60% desde sus máximos de precio del año pasado. En esta oportunidad no fue diferente. Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda, cayó por debajo de los USD $18.500 después de conocerse la noticia.
Evolución de precios de Bitcoin en las últimas 24 horas. Fuente: CriptoMercados En general, el mercado de activos digitales retrocedió después del informe de inflación, con la capitalización global cayendo un 4,29% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap. Las principales monedas digitales se han desplomado, con activos como Ether (ETH) desacelerándose un 6% y Solana (SOL) casi 9% en las últimas horas.
Las acciones y otros activos tradicionales también se hundieron tras los anuncios. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 500 puntos, o 1.73%, mientras que el S&P 500 cayó un 2,10% y el Nasdaq Composite se desplomó un 2,80%, según reportó CNBC. El oro y el cobre también retrocedieron de precio con el informe, añadió Bloomberg.
Los expertos parecen coincidir en que los mercados seguirán sufriendo a medida que la FED continúa su enfoque agresivo, al menos hasta que la inflación se desacelere a un ritmo deseado. En cuanto a Bitcoin, la criptomoneda insigne podría expandir su trayectoria bajista de este año ante la perspectiva de nuevas subidas pronunciadas de las tasas de interés.
Lecturas recomendadas
- Robert Kiyosaki reitera su apoyo a Bitcoin: “Los ahorristas son perdedores, inflación real será de 16%”
- Multimillonario Thomas Peterfly asegura que inflación durará años y que él comprará Bitcoin cuando baje a USD $12.000
- Bitcoin cae ante discurso del presidente de la FED en EEUU: Esfuerzos para reducir la inflación traerán “algo de dolor”
Imagen de Unsplash