Consiga un 40% de descuento

Canadá: Inversionistas presentaron demanda colectiva contra influencer local conocido como “Crypto King”

Publicado 21.09.2022, 12:57 p.m
Actualizado 21.09.2022, 01:11 p.m
Canadá: Inversionistas presentaron demanda colectiva contra influencer local conocido como “Crypto King”

Según indican varios reportes, Crypto King utilizó los fondos de las víctimas para sustentar una vida ostentosa que presumía en redes sociales. Se declaró en bancarrota y unos 140 demandantes esperan que les retribuyan unos CAD $35 millones.

  • Aiden Pletersky, apodado Crypto King, defraudó a inversionistas en Canadá
  • Se estima que robó unos CAD $35 millones
  • Autoridades incautaron cinco automóviles de alta gama pertenecientes a Pletersky
  • Este caso deja algunas lecciones importantes sobre los influencers cripto
Si algo enseña constantemente el mercado de las criptomonedas es que “no necesariamente todo lo que brilla es necesariamente oro digital”. Esto aplica perfectamente para la gran cantidad de influencers en el espacio de las monedas digitales, ya que muchas veces presumen lujos y una vida ostentosa para atraer a personas con propuestas que muy probablemente sean estafas.

Esto es lo que ha pasado con Aiden Pleterski, un joven de 23 años quien se autodenominaba como el “Crypto King” de Canadá, el cual presuntamente operaba una estafa a gran escala a través de su compañía AP Private Equity Limited, y terminó afrontando una demanda civil por parte de las personas que invirtieron en su propuesta para derivar ganancias a través del comercio de monedas digitales.

Influencers y estafas con criptomonedas De acuerdo con reportes publicados por los portales CBC y Gizmodo, al menos unas 140 personas presentaron una demanda civil contra Pleterski alegando haber invertido unos CAD $35 millones. Los afectados pensaron que estaban invirtiendo en criptomonedas y se vieron atraídos por las fotos del Crypto King haciendo gala de su vida ostentosa, pero todo apunta a que este utilizó los fondos para costear sus elevados gastos y adquirir artículos de lujo.

Según detallan las autoridades, Pleterski y su empresa se declararon en bancarrota, y durante la investigación realizada encontraron que este tenía cinco automóviles de lujo de marcas como BMW (ETR:BMWG), MCLaren y Lamborghini, los cuales habría adquirido con fondos pertenecientes a los inversionistas que participaron en la oferta promovida por el influencer. Sin embargo, esto solo representa una pequeña fracción de los CAD $35 millones que presuntamente robó a las personas estafadas.

De acuerdo con algunas víctimas, la oferta de Pleterski proponía a los interesados que invirtiesen grandes cantidades de dinero que él administraría comercializando criptomonedas, y de las ganancias otorgaría el 70% para el inversionista y se quedaría con el otro 30%. En cuanto a la inversión inicial, este proponía devolver porcentajes quincenalmente, por lo que transcurrido cierto tiempo la persona recibiría completamente su capital original.

Sin embargo, como suele pasar con este tipo de ofertas engañosas, cuando el modelo de Pleterski resultó insustentable y las víctimas exigieron su capital, este procedió a cerrar su canal de YouTube y su cuenta de Instagram para perder su rastro. Quedaron como evidencia un par de publicaciones pagas publicadas en medios como Forbes.mc y Daily Caller, a través de las cuales buscaba en su momento atraer más inversionistas compartiendo sus testimonios y experiencias al operar “exitosamente con criptomonedas”.

Lecciones que quedan Si bien este caso ya pasa a formar parte del amplio grupo de estafas de este tipo, puede que lo ocurrido con Pleterski deje algunas lecciones importantes que nunca está de más repasar para evitar caer víctima de ofertas engañosas.

En primer lugar están las publicaciones de Pleterski en redes sociales y artículos patrocinados: Normalmente los influencers de este tipo tratan de aparentar una vida ostentosa para generar ansias y deseo en las personas interesadas. Una medida de precaución muy conocida en este ecosistema es el no presumir riqueza, ya que esto convierte a las personas en potenciales blancos para hackers y delincuentes.

Vende el comercio de criptomonedas como “algo seguro”: Al promover el comercio en criptomonedas siempre lo venden como una “inversión segura”, y lo explican amparándose en algunas de las características que hacen de Bitcoin y algunas de las principales criptomonedas una buena alternativa contra las monedas fiat. Sin embargo, no suelen explicar que estos activos se cotizan en mercados abiertos y que su precio puede subir o bajar con mucha volatilidad.

Se ofrecen a intermediar en el proceso comercial: Muy de la mano con lo antes expuesto, acá tratan de aprovecharse del desconocimiento de las potenciales víctimas y de la complejidad del tema para ofrecerse como intermediarios. Por ende, no explican la naturaleza descentralizada de las monedas digitales y el hecho de que fueron hechas para que cada quien sea responsable del manejo de los fondos.

Vende el comercio de criptomonedas como “algo seguro”: Al promover el comercio en criptomonedas siempre lo venden como una “inversión segura”, y lo explican amparándose en algunas de las características que hacen de Bitcoin y algunas de las principales criptomonedas una buena alternativa contra las monedas fiat. Sin embargo, no suelen explicar la naturaleza descentralizada de las monedas digitales y el hecho de que fueron hechas para que cada quien sea responsable del manejo de los fondos, dejando de lado que estos activos se cotizan en mercados abiertos y que su precio puede subir o bajar con mucha volatilidad.

Presentan ofertas muy lucrativas: Y como punto clave, proponen a los inversionistas ofertas comerciales muy buenas para ser ciertas. Por ejemplo, suelen hablar de rentabilidad y establecer porcentajes de retorno muy altos, cosa que difícilmente puede sostenerse en un mercado tan fluctuante como el de las criptomonedas.

Y si desea conocer más sobre criptoestafas y propuestas engañosas, le invitamos a revisar el siguiente artículo:

  • Usuarios cuentan cómo cayeron en estafas relacionadas con criptomonedas; conozca las trampas más frecuentes
Lecturas recomendadas
  • Policía de India arresta a dos sospechosos de presunta estafa cripto de USD $12 millones
  • Implicado británico en la criptoestafa OneCoin se enfrenta a la extradición a EEUU
  • Estafadores robaron más de USD $100 millones en NFTs durante el último año, revela informe
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.