¡El Black Friday ya está aquí! Consigue hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

Inversión institucional en cripto y el poder de blockchain con Dan Truque de Symbiont

Publicado 06.12.2020, 07:03 a.m
Inversión institucional en cripto y el poder de blockchain con Dan Truque de Symbiont

Dan Truque dirige el desarrollo de negocios para Activos Alternativos en Symbiont, empresa que trabaja lado a lado con empresas de renombre como Citi, Nasdaq, Vanguard y otras grandes empresas del tejido industrial estadounidense. Su experiencia le brinda la oportunidad de desvelar detalles relevantes de como se mueve la adopción de blockchain y cripto en las altas esferas.

Dan Truque actualmente dirige el desarrollo de negocios para Activos Alternativos en Symbiont. Truque tiene un pasado que le coloca en un perfil interesante para contestar a varias dudas que puede tener la comunidad blockchain y de cripto.

Ha trabajado como especialista en carteras en AQR y Bridgewater, los dos fondos de cobertura más grandes del mundo, y anteriormente fue Director de Operaciones de Investigación en Market Realist, una empresa de investigación de inversiones de tecnología financiera. Anteriormente trabajó en HSBC cubriendo LatAm Leveraged Finance y fue consultor de gestión con McKinsey’s Risk Practice. Tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica del MIT y es originario de Costa Rica.

En la comunidad cripto siempre se habla de la anhelada inversión institucional o de fondos de cobertura en Bitcoin u otras criptomonedas. Al tener un nexo con ellos con tu pasado laboral con AQR y Bridgewater entre otros y con la relación de Symbiont con Citi u Nasdaq entre otros, ¿Cómo crees que las instituciones como las grandes multinacionales darán el paso firme hacia la inversión en productos cripto?

Dan Truque: El valor de las criptomonedas en un portafolio es la diversificación de retornos por ser una clase de activos con dinámicas usualmente distintas a otros mercados. El problema es que el mercado es relativamente pequeño para que instituciones financieras grandes participen.

Conforme van invirtiendo poco a poco, la correlación entre criptomonedas y otros mercados aumenta. Ya hemos visto varias veces como Bitcoin ocasionalmente sube y baja con los mercados de acciones, ya que cuando empeoran las situaciones macroeconómicas, las instituciones venden activos riesgos, como acciones y criptomonedas.

El mercado de criptomonedas tiene que crecer y madurar, para tener un tamaño suficientemente grande para instituciones y a su vez desarrollar su propia dinámica de mercado para de nuevo moverse independientemente y aumentar los beneficios de diversificación.

Parte de eso, depende en un cambio en la ley tributaria para que las criptomonedas puedan ser usadas para compras de a diario sin tener que preocuparse por pagar impuestos sobre cada transacción.

Se habla de que la inclusión de las smart contracts y tecnología relacionada con blockchain en el terreno de los activos financieros traerá una revolución financiera. ¿Qué tipo de nuevos productos financieros piensas que nacerán con esta fusión?

Dan Truque: Los productos más obvios son versiones en cadena de activos existentes, como acciones, bonos y monedas digitales. La fraccionalización abre la puerta para crear estructuras de propiedad con múltiples dueños. Por ejemplo bienes raíces residenciales y comerciales, junto con la distribución de flujos de caja asociados, pero con mayor agilidad, rapidez y potencialmente liquidez que los fondos estructurados existentes.

Por el lado de coleccionables, se abre la puerta para invertir en arte, tarjetas deportivas, antigüedades, etc., tal y como compañías como Rally Rd, Masterworks y Otis lo están ofreciendo, pero con blockchain la escala se magnifica por eficiencias de proceso. He visto temas más esotéricos como tokenización desde derechos energéticos y peajes de telefonía, hasta derechos de autor de música y factoreo de cuentas por cobrar.

El Covid-19 ha realizado caídas estrepitosas del PIB de varios países, como constrate la industria tecnológica ha recibido un gran impulso, viendo empresas tech como Zoom (NASDAQ:ZM) subir como la espuma y Nasdaq obteniendo nuevos récords. Para empresas que proporcionan servicios a este tipo de clientes ¿la industria de servicios financieros con blockchain ha obtenido una mayor inversión o interés en sus servicios desde la pandemia del Covid?

Dan Truque: Por el lado de Symbiont, al tener relaciones de varios años con instituciones financieras y de FinTech, hemos tenido la suerte este año de cerrar una nueva ronda de capital de US$25 millones con inversionistas existentes más algunos nuevos que incluyen compañías globales de FinTech y tecnología.

Algunos proyectos claro que se han atrasado, pero no por menos interés, sino más bien mientras nuestros clientes se ajustan a la pandemia y a trabajar remotamente. Más bien algunos bancos han tenido tiempo de respirar y ver qué ventajas les brinda blockchain para desatar eficiencias en procesos y hacerlos más robustos. Este año anunciamos un par de proyectos grandes de emisión de bonos públicos y manejo de colateral con Citibank, StateStreet y Bank of New York Melon, tres de los bancos de custodia más grandes a nivel mundial.

Hay un par de áreas en las que hemos visto más interés, en cadenas de suministro y en CBDC (monedas digitales emitidas por bancos centrales).

En la primera el interés fue que la pandemia demostró lo frágil y turbias que son las relaciones en las cadenas de suministro; la dependencia de confianza en relaciones existentes les prohíbe ajustarse a cambios rápidamente, y eso es algo donde blockchain puede ayudar mucho.

En la segunda, varios bancos centrales han acelerado su interés e investigación en el área, más notablemente la licitación pública del Banco de Francia y la colaboración de la Reserva Federal con MIT. Por su lado el Banco de Inglaterra, Banco de Canadá, el FMI y el BIS han continuado publicando sobre el tema.

Blockchain es sinónimo de apertura y transparencia, para muchos en la comunidad cripto ¿Por qué la necesidad de crear plataformas blockchain privadas cuando ya existen varias plataformas estables con la funcionalidad de smart contracts?

Dan Truque: Blockchain trae tres ventajas principales en general:

  • Transparencia,
  • Trazabilidad
  • Pagos.

La parte difícil es poder satisfacer los tres a la misma vez. Los blockchain públicos por su naturaleza son transparentes, pero sus pagos no necesariamente.

Las cadenas permisionadas, las DLT, (i.e. cadenas en las que varias entidades conocidas coordinan a través de su propia red) tienen dos ventajas principales sobre las públicas:

  • Mayor almacenamiento de datos
  • Privacidad.

Las cadenas públicas son geniales para transferencias simples de pagos, pero no para compartir documentos o lógica más complicada. Además dependiendo del caso de uso, las cadenas públicas sufren de complicaciones regulatorias por tener extraños manejando la infraestructura y del riesgo operacional de mantener procesos de negocios sobre una infraestructura que no controlas.

Dentro del mundo de blockchain, hay muchas diversidad en arquitecturas de cadenas tanto públicas como permisionadas, y hay que entender los detalles de cada uno para elegir la correcta para el caso de uso. En Symbiont, nuestra tecnología se destaca en términos de privacidad, seguridad y descentralización, aparte de tener lo que creemos son las garantías más fuertes de consistencia y disponibilidad de datos en blockchains permisionados.

Daniel Ramirez-Escudero: ¿No os cierra las puertas usar un idioma privado en vez de Solidify entre otros?

Dan Truque: Dentro del paradigma de sistemas distribuidos existen dos opciones: adaptar idiomas generales (e.g., Python, Java, C++) o usar lenguajes de dominio específico “DSL” (e.g, DAML, Solidity, SymPL).

Los lenguajes generales tiene más facilidad de uso, pero es un arma de dos filos ya que se pueden utilizar para escribir rutinas que rompen la consistencia de datos en un blockchain. Los DSL ayudan de dos maneras:

  • Previenen errores al tener funcionalidad específica para sistemas distribuidos (y ya hemos visto lo caro que salen los errores en blockchain)
  • Explotan al máximo la capacidad de la infraestructura en la que corren.

En el caso de SymPL, el lenguaje de la plataforma Assembly de Symbiont, tiene la ventaja de tener una sintaxis muy parecida a Python, pero con la solidez de un lenguaje tipo Haskell para sistemas distribuidos.

Nuestro SDK ha sido evaluado y bien recibido por compañías como Vanguard, Nasdaq y Broadridge. Symbiont está en proceso de externalizar el SDK para que cualquier persona pueda usar SymPL e implementar soluciones en Assembly.

¿A las empresas institucionales de EEUU como globales les asusta aún basar su data mediante smart contracts o empiezan a ver sus posibles ventajas al sistema actual?

Dan Truque: En general hay que separar cada empresa en dos partes, los departamentos de innovación y los departamentos de negocios. Ya varias empresas han empezado a invertir en entender blockchain como tecnología desde sus “innovation labs”, pero lo que hace pasar ese entendimiento a las líneas de negocios para tener proyectos en producción, más allá de pruebas de concepto.

Poco a poco las empresas van aprendiendo y perdiendo el miedo a los smart contracts mientras se dan cuenta que blockchain no es lo mismo que criptomonedas.

Symbiont, cuyo nombre implica la relación simbiótica entre finanzas y tecnología, tiene la ventaja de tener gente que vino de Wall Street con las relaciones necesarias para tener esa tracción en ambos lados, más un equipo técnico inigualado en la industria de blockchain.

Nuestro CEO Mark Smith fue un pionero en la digitalización de los mercados cambiarios a finales de los años 90 y nuestro CTO Adam Krellenstein, fue el fundador de Counterparty, una de las primeras plataformas de DeFi que en el 2012 puso smart contracts anclados a la red de Bitcoin.

Daniel Ramirez-Escudero: ¿En cuánto tiempo ves la industria financiera, seguros, fondos de inversión, legal… utilizando smart contracts de manera cotidiana?

Dan Truque: Basado en nuestros clientes, vas a ver en los próximos dos años varias empresas usando blockchain en sistemas de producción para aplicaciones específicas.

Vanguard ya lleva dos años usando una red de Symbiont para ingerir datos de índices financieros y poder rebalancear $1.3 trillones de dólares al día en fondos. También hemos desplegados nodos en sitio (no en la nube) en bancos como Citibank, StateStreet y Bank of New York Melon para pilotos de emisión de bonos y maneja intradiario de colateral para productos derivados.

De acá a 5 años, las instituciones líderes van a tener blockchain implementado en varias áreas y de 8-10 va a ser más que normal. Lo que toma tiempo es el proceso de educación, capacitación y coordinación entre entidades; el proceso de construir consorcios es duro! Pero la tecnología ya existe y lo que falta es crear la confianza, acordar como las partes quieren manejar sus redes y asignar presupuestos para expandir de planes pilotos a producción.

Vuestra empresa trabaja con EEUU, tu siendo de Costa Rica y habiendo trabajado en HSBC como LatAm Leveraged Finance puede que sepas que de América Latina Costa Rica es uno de los países más innovadores de Latinoamérica, según el informe Global Innovation Index (GII) del 2020, junto a Chile y a México. ¿Cómo ves la evolución actual en América Latina al respecto, que necesitan para evolucionar mejor?

Dan Truque: En general América Latina está muy enfocada todavía en criptomonedas en general y en lo que se llaman soluciones de Capa 2 sobre cadenas públicas.

Ya la parte de cadenas permisionadas para empresas está empezando a tomar auge y junto con sandbox regulatorios en países como México y Brazil, el ecosistema de FinTech está abriendo las puertas para que blockchain se pueda explorar más libremente. Chile también, al tener un sistema bancario desarrollado, también ha estado innovando fuerte en el área, junto con Perú, Argentina y Colombia.

Para evolucionar mejor la región necesita continuar aprendiendo e innovando. El tema regulatorio parece que se está resolviendo, entonces es cuestión de educación e inversión para implementar sistemas blockchain. En lo personal, yo he dado charlas sobre arquitecturas de blockchain en general y me interesa crear un currículum de educación para ayudar a promover el desarrollo de la industria blockchain en LatAm.

Un ejemplo claro sería unos de mis clientes favoritos, GrainChain. Este tokeniza granos en México, Honduras y el sur de EEUU para crear contratos de compra-venta entre agricultores y compradores.

Usan los silos de almacenamiento como oráculos del movimiento y calidad del grano. Esto permite el intercambio instantáneo de pago y título digital del grano en el momento de la entrega del producto, en lugar de las varias semanas que tienen que esperar hoy en día los agricultores para que les paguen.

Además involucran a los bancos para darles visibilidad de los contratos con el fin de disminuir el riesgo crediticio de los agricultores, además de habilitar pagos automáticos a los bancos para minimizar el costo de las líneas de crédito.

¿Qué tiene de especial Costa Rica para obtener esta posición?

Dan Truque: Costa Rica tiene la ventaja de tener un clima político estable que la ha llevado a tener la economía más fuerte de Centroamérica.

En los años 90 ya Costa Rica estaba innovando junto con sus vecinos en temas de fondos de compensación para comercio exterior y hasta la creación del Peso Centroamericano (básicamente un stablecoin para transferencias intrabancos sin necesitar liquidez de dólares), los cuales fueron ejemplos para otras regiones en el mundo.

Costa Rica tiene una economía relativamente pequeña, que le permite innovar a una escala menor sin mucho riesgo. Yo como tico expatriado, estoy enfocado en traer la innovación de blockchain a Costa Rica, para de ahí expandir la plataforma a Centroamérica y otros mercados de LatAm.

El post Inversión institucional en cripto y el poder de blockchain con Dan Truque de Symbiont fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.