Jamie Dimon es un crítico acérrimo de Bitcoin desde hace mucho tiempo, y aunque prometió que no hablaría de nuevo sobre el tema, no pudo evitar llamarlo “fraude” en una nueva entrevista.
***
- Jamie Dimon no ha terminado de hablar pestes de Bitcoin, aunque prometió no tocar más el tema
- El CEO de JPMorgan calificó la criptomoneda como “un fraude” y un “esquema Ponzi descentralizado”
- El historial de Dimon manifestando su profundo rechazo a Bitcoin es largo
- Se mostró más interesado por los potenciales de la tecnología Blockchain y la IA
El CEO del gigante bancario JP Morgan Chase (NYSE:JPM) no ha terminado de hablar mal de Bitcoin.
A pesar de haber prometido no volver a tocar el tema durante una declaración a los periodistas a inicios de año, Jamie Dimon no puede evitar expresar su opinión en contra de la mayor criptomoneda del mundo. En una entrevista para Bloomberg publicada esta semana, el banquero reiteró su postura escéptica sobre la nueva clase de activos.
“Si te refieres a criptomonedas como Bitcoin, siempre he dicho que es un fraude“, respondió Dimon a la periodista Emily Chang al ser consultado superficialmente sobre su opinión en torno a este tipo de activos.
El ejecutivo continuó descartando su potencial como moneda y reiteró su calificación de Bitcoin como un “esquema Ponzi público descentralizado” antes de reconocer que la cadena de bloques y los contratos inteligentes, a diferencia de los criptoactivos, sí tienen “algún tipo de valor“.
En cambio, se mostró más interesado por la tecnología de inteligencia artificial (IA) y su potencial para cambiar el futuro de las finanzas y muchos otros ámbitos de la sociedad. “La IA es real“, comentó a su interlocutora luego de admitir que él mismo utiliza ChatGPT y destacando una lista de los avances científicos recientes de esa industria en expansión.
Does AI mean the end of banks? Jamie Dimon tells @emilychangtv about his debate with @BillGates.Watch The Circuit: https://t.co/AnnZCs7RSv pic.twitter.com/7fI2VO1KqF
— Bloomberg TV (@BloombergTV) April 18, 2024
La historia sobre las declaraciones negativas de Dimon sobre Bitcoin es larga. En el pasado, el banquero ha asociado en numerosas ocasiones la criptomoneda con actividades ilícitas, asegurando que los únicos casos de uso para estos activos son “tráfico sexual, evasión fiscal, lucha contra el lavado de dinero [y] financiación del terrorismo“.
Dimon también se ha manifestado a favor de prohibir Bitcoin, asegurando que si fuese el gobierno “lo cerraría“, al tiempo que ha desaconsejado encarecidamente a los inversores a invertir en ella.
A pesar de considerar que la moneda digital insigne no tiene ningún tipo de valor, el banquero se ha mostrado más abierto al uso de la tecnología Blockchain para aplicaciones prácticas como la transferencia de dinero y los datos, algo que JPMorgan ya hace.
“Blockchain es real. Es una tecnología. Nosotros la usamos para mover dinero y datos. Es eficiente“, dijo en una entrevista en enero antes de prometer públicamente que sería la última vez que abordaría el tema. “Es la última vez que hablo sobre Bitcoin“, aseguró.
Dimon rompió su promesa la semana pasada durante un encuentro en Australia, cuando reconoció el derecho de las personas de comprar el activo, pero reiteró que él personalmente nunca lo haría.
Su constante reproche contrasta con el enfoque de su compañía de Wall Street, ya que el banco actúa, junto con otros homólogos, actualmente como un participante autorizado (AP) de varios de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado del mercado estadounidense, incluido el producto de BlackRock (NYSE:BLK).
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash