Laura Sánchez
- La región de Mongolia Interior de China ha propuesto castigos para empresas y personas involucradas en la minería de moneda digital.
- La dura postura de Mongolia Interior sobre la minería comenzó en marzo después de que anunció planes para prohibir nuevos proyectos de minería de criptomonedas y cerrar la actividad existente para reducir el consumo de energía.
- El lunes, Elon Musk, CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), dijo en un tuit que se reunió con mineros de bitcoins de América del Norte y que "se comprometieron a publicar el uso renovable actual y planificado".
Investing.com - La región de Mongolia Interior de China ha propuesto castigos para empresas e individuos involucrados en la minería de moneda digital, ya que busca tomar medidas enérgicas contra la práctica de este tipo de inversiones, publica CNBC.
La medida se produce después de que el viceprimer ministro chino, Liu He, dijera la semana pasada en un comunicado que es necesario "tomar medidas enérgicas contra el comportamiento de la minería y el comercio de Bitcoin" para evitar la "transmisión de riesgos individuales al campo social".
Esos comentarios fueron vistos como las intenciones de Pekín de continuar una ofensiva de cuatro años contra el comercio de bitcoins y otras actividades relacionadas con las criptomonedas.
Lea también: Bitcoin rojo: Banco chino y la Sec intensifican liquidaciones de la moneda digital
El último borrador de las propuestas de Mongolia Interior tiene como objetivo las empresas como las empresas de telecomunicaciones e Internet que se dedican a la minería de moneda virtual. La Comisión de Reforma y Desarrollo de Mongolia Interior dijo que estas empresas podrían ver revocadas sus licencias comerciales si se descubre que están involucradas en la minería, publica CNBC.
La computación en la nube o los centros de datos podrían tener políticas preferenciales de apoyo gubernamental de las que disfrutan actualmente revocadas.
También existen severos castigos para las personas involucradas en el lavado de dinero de la recaudación de fondos a través de monedas digitales.
La minería de Bitcoin consume alrededor de 112.57 terravatios-hora por año de energía, más que países como Filipinas y Chile, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, un proyecto de la Universidad de Cambridge.
China representa alrededor del 65% de la minería de bitcoins del mundo. Debido a su energía barata, Mongolia Interior representa alrededor del 8% a nivel mundial, una proporción mayor que EE.UU.
La dura postura de China sobre las criptomonedas no es nueva. China cerró los intercambios locales de criptomonedas en 2017 y ese mismo año, prohibió las llamadas ofertas iniciales de monedas (ICO). Pero los comerciantes han continuado operando en China continental, aunque los intercambios se han trasladado al extranjero.
Lea también: El objetivo de China para que el Bitcoin se hunda por debajo de los 20.000
El escrutinio de Mongolia Interior sobre la minería de bitcoins se produce específicamente cuando China intenta volverse verde. El presidente Xi Jinping dijo el año pasado que el país tiene como objetivo las emisiones máximas de dióxido de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para el año 2060.
El consumo de energía de las operaciones mineras de bitcoin volvió a ser el centro de atención a principios de este mes después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, dijera que el fabricante de automóviles eléctricos dejará de aceptar la moneda digital para compras, citando preocupaciones ambientales.
Lea también: Mazazo a las cripto: Elon Musk y Tesla dicen ‘no’ al Bitcoin. ¿Y al Doge?
El lunes, Musk dijo en un tuit que se reunió con mineros de bitcoins de América del Norte y que "se comprometieron a publicar el uso renovable actual y planificado".
Lea también: Subidón cripto: Espaldarazo de Elon Musk y sus tuits sobre Bitcoin y Doge
A pesar de esta nueva noticia de China, el sector cotiza hoy al alza. A esta hora, el Bitcoin recupera el nivel de 40,000 dólares.