El intercambio aseguró que USDC es la “única” garantizada al 100% por efectivo y motivó a sus clientes a cambiarse de USDT a USDC.
***
- Coinbase (NASDAQ:COIN) insta a sus clientes a cambiar USDT por USDC
- Puso en duda las reservas de Tether
- Eliminó comisiones para intercambios de USDT a USDC
- ¿Guerra de stablecoins entre los exchanges?
En una publicación del jueves, el exchange cuestionó las reservas de Tether, el emisor de la mayor stablecoin del mundo por capitalización de mercado (USDT), y solicitó a sus usuarios a optar por una opción más segura: USD Coin (USDC). Para motivar a los clientes, Coinbase anunció que está eliminando las tarifas para los intercambios de USDT a USDC.
“Ahora más que nunca, la estabilidad y la confianza son de suma importancia para los clientes“, dijo la compañía en una entrada de blog. “Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas han puesto a prueba algunas stablecoins y hemos asistido a una huida hacia la seguridad“. Coinbase continuó, manifestando su confianza por USDC, y solo ese activo.
USDC es único porque está respaldado al 100% por efectivo y tesoros estadounidenses a corto plazo mantenidos en instituciones financieras reguladas de Estados Unidos.Emitida por Circle, USDC es una moneda estable vinculada 1:1 con el dólar estadounidense que fue cofundada por Coinbase en 2018. Con una capitalización de USD $ 42,8 mil millones es actualmente la segunda mayor stablecoin del mercado.
Los usuarios de Coinbase ahora tienen la facilidad de intercambiar sus fondos de USDT a USDC sin comisiones en la plataforma, una medida que la compañía describió como un paso hacia “la estabilidad y la confianza“.
¿Guerra de stablecoins? Una aparente “guerra de stablecoins” parece estar calentándose entre los principales intercambios de criptomonedas. Hace un par de meses, Binance eliminó a USDC de su listado comercial, aunque los usuarios aún pueden depositar y retirar la stablecoin. Los saldos en USDC en esa plataforma se reflejan como BUSD, la moneda estable nativa de Binance.
Tether ha sido por mucho tiempo objeto de controversia en el espacio de criptomonedas debido a la poca transparencia de sus reservas. A inicios de este mes, recibió un nuevo golpe cuando el diario Wall Street Journal publicó un informe afirmando que la compañía detrás de Tether “podría no tener suficientes activos líquidos para pagar los reembolsos en una crisis“. Esa evaluación provino de un aparente aumento en los préstamos, a diferencia de las ventas directas, como recuerda The Block.
La emisora de USDT respondió severamente al artículo, y criticó a los medios por no haber ignorado el fraude de FTX y su empresa hermana Alameda Research, así como a otras criptofirmas fallidas incluidas Celsius, 3AC y BlockFi, todas en bancarrota.
“Los críticos y los medios de comunicación han pasado años criticando, investigando y advirtiendo sobre la supuesta falla ‘siempre inminente’ de Tether, pero estaban completamente dormidos al volante cuando una parte muy importante de la criptoindustria implosionó debido al apalancamiento irresponsable, al fraude absoluto y arbitraje regulatorio“, decía la publicación citada por The Block.
Tether publicó su último informe de reservas el 10 de noviembre, un día antes de que el intercambio se declarara en bancarrota. El informe señaló que el 82% de las reservas se mantienen en efectivo, equivalentes de efectivo y otros depósitos a corto plazo.
Después de la implosión de FTX, USDT perdió momentáneamente su esperada paridad con el dólar estadounidense y se hundió tan bajo como 93 centavos. El activo ha recuperado su nivel desde entonces. USDT tiene actualmente una capitalización de USD $65,7 mil millones, según datos de CoinMarketCap.
Lecturas recomendadas
- Reservas de Bitcoin de Binance están garantizadas al 101%, según auditoría de Mazars
- Ex funcionario de la SEC califica a Tether como un castillo de cartas a punto de caer
- Coinbase Wallet dejará de ofrecer soporte para Bitcoin Cash, XRP, Ethereum Classic y Stellar
Imagen de Unsplash