El martes 13 de Julio el gobierno colombiano a través de su ministra de tecnología, Karen Abudinen, ha anunciado la experimentación con tecnología blockchain en el sector público estatal de la mano con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La propuesta pretende alcanzar mayor transparencia y eficacia en los procesos de entidades públicas, a los fines de combatir el flagelo histórico de corrupción.
Fuente: Twitter
El gobierno colombiano ya había experimentado con tecnología blockchain
Si bien, ya Colombia había estado experimentado con tecnología blockchain a nivel regulatorio: con el hub de innovación, la arenera y el sandbox, como mecanismos para incentivar la innovación tecnológica y la inversión del sector privado nacional e internacional, esta es la primera vez que desde el gobierno colombiano se planea utilizar directamente esta nueva tecnología.
En palabra de la ministra Karen Abudinen:
“La firma de este memorando con el BID contribuirá a la lucha contra la corrupción debido a los altos niveles de seguridad que brinda esta tecnología. El blockchain constituye un avance en la promoción de un Gobierno abierto, regido bajo acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos públicos. Es un mecanismo que puede ser empleado por la administración pública para asegurar y gestionar registros críticos, de cara al aprovechamiento de los mecanismos resistentes a la manipulación”.
Los encargados de hacer tecnológicamente viable este plan son el Grupo Sabra y el grupo Extrimiam, junto a Peersyst Technology, compañía aliada de NEM Software.
Estas instituciones serán los que provean la infraestructura al gobierno colombiano para construir este espacio de innovación publica, en el que los participantes en el piloto serán: la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA); la Agencia Nacional de Tierras (ANT); y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).
Fuente: Twitter
El BID sigue trabajando en pro del desarrollo tecnológico de América Latina
Así lo destacó, Irene Arias, quien es gerente General de BID Lab:
“Colombia, que avanza en transformación digital, demuestra ser un lugar con grandes condiciones para la proliferación de soluciones basadas en tecnología blockchain, que promoverán confianza y productividad habilitando transparencia y eficiencias en los diferentes tipos de transacciones digitales en colaboración con LACChain”.
Esta alianza, producirá el intercambio de información entre el gobierno, BID y sector privado, para la ejecución de proyectos blockchain, así como acciones que permitan probar soluciones que tengan un impacto en la ciudadanía con ayuda de tecnologías disruptivas como lo es la tecnología blockchain.
Con estos espacios, Colombia apunta a liderar la región latinoamericana como el país con las condiciones regulatorias en los sectores público y privados más atractivas.
El post Colombia y BID apuntan a implementar la tecnología blockchain en el sector público fue visto por primera vez en BeInCrypto.