Los países latinoamericanos han estado promulgando o incluso señalando su interés en Bitcoin durante las últimas semanas.
Tanto El Salvador como Paraguay han señalado sus intenciones a favor de Bitcoin. El primero ni siquiera los ha señalado, sino que los ha puesto en práctica.
Sin embargo, este no es el final de la historia. Otros países latinoamericanos tienen intenciones similares, incluidos Brasil, Panamá, México y Argentina.
El Salvador adopta Bitcoin
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la conferencia Bitcoin 2021, hizo algo inesperado. En un video pregrabado, anunció que presentaría un proyecto de ley al Congreso. Su objetivo era adoptar formalmente Bitcoin como moneda de curso legal.
Poco después, agregó que tenía la intención de hacer de su país un paraíso para los bitcoiners.
Según su proyecto de ley, BTC no estaría sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital. Además, quienes inviertan sus monedas en El Salvador tendrían derecho a la residencia permanente inmediata.
El plan se implementó rápidamente. Solo unos días después, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar oficialmente BTC como moneda de curso legal.
Otros países de la región decidieron seguir su ejemplo. Entre ellos se encontraban algunas economías igualmente pobres de Brasil, Panamá, México y Argentina.
Por lo tanto, consideremos por qué los países latinoamericanos tienen una postura completamente diferente a la de, por ejemplo, el gobierno chino o los representantes de las autoridades holandesas.
Imprimir el dólar no ayuda a los países más pobres
Una de las razones de la postura pro-bitcoin de El Salvador es la Reserva Federal de los Estados Unidos. La Fed ha estado calentando las impresoras de dólares desde el año pasado. Según Forbes:
“La Reserva Federal ha ampliado drásticamente la oferta de dólares estadounidenses en circulación, medida por el stock de dinero M2, de 15,35 billones de dólares en febrero de 2020 a 20,26 billones de dólares en mayo de 2021. Eso es un aumento del 32%, sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos en tiempos de paz”.
La impresión de dinero ha ayudado a mitigar el impacto económico, desafortunadamente solo en los EE. UU. Países como El Salvador han comenzado a perder poder adquisitivo debido a la inflación de Estados Unidos.
Hasta ahora, la Fed no ha mostrado signos de flexibilizar su política. Por el contrario, sigue anunciando nuevas y mayores medidas de estímulo.
Bukele, a través de la aprobación formal, espera estabilizar la economía salvadoreña. En su opinión, en tales circunstancias, se hace necesario permitir que circule una moneda digital privada, independiente del control del banco central.
Sin embargo, el principal motivo del presidente salvadoreño es mejorar el bienestar económico y la inclusión financiera en un país donde el 70% de la población no tiene acceso a servicios bancarios o de préstamos.
Alrededor del 20% del PIB de El Salvador proviene del dinero enviado mediante remesas por los migrantes. Esto causa dificultades adicionales con las tarifas de transferencia internacional e ineficiencias en el sistema. A veces, el envío de dichos fondos puede llevar varios días.
América Latina tiene la mayor cantidad de usuarios de criptomonedas
Statista publicó un estudio en junio de 2019 que mostraba la cantidad de usuarios de criptomonedas globales.
Curiosamente, algunos de los países más “desarrollados”, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Francia, se encontraban al final de la lista.
Es América Latina con la mayor cantidad de usuarios de criptomonedas del mundo. Los diez principales países en adopción de cripto incluyen Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile.
Fuente: Statista
Otra encuesta realizada por Morning Consult encontró que hasta el 21% de los latinos saben “mucho sobre Bitcoin”. Curiosamente, esta encuesta se realizó en 2014, lo que se considera temprano para el interés y la adopción de bitcoin.
Teniendo en cuenta todo esto, surge la pregunta: ¿Por qué América Latina tiene la mayor cantidad de usuarios y por qué los países de la región están presionando por una adopción generalizada de bitcoins?
¿Por qué los países de LatAm apuestan por adoptar criptomonedas?
1) Inestabilidad económica y financiera
Las personas en América Latina tienden a usar criptomonedas para proteger su riqueza.
Muchos países de esta región del mundo están experimentando problemas económicos. Sus tasas de inflación se disparan a un ritmo parabólico, lo que hace que la riqueza de los ciudadanos valga cada vez menos.
El aumento de la inflación y la falta de fe en el gobierno están provocando que estos países recurran a los activos digitales. Almacenar dinero en una blockchain ayuda a las personas a mantener el valor de su dinero.
Independientemente del desempeño de la economía de un país, almacenar valor en algo que no está establecido dentro de las fronteras de un país permite que las personas se sientan mucho más seguras.
A pesar de los riesgos inherentes y la volatilidad de las criptomonedas, sigue siendo una mejor opción que aferrarse a las monedas nacionales devaluadas que a veces son más rentables para “quemar en el horno” que para usar a diario.
2) Una población no bancarizada
Según el Banco Mundial, al menos el 50% de la población latinoamericana no tiene acceso a la banca. Esto deja a muchas personas sin forma de proteger su dinero, aparte de mantenerlo “debajo del colchón”.
Asimismo, solo 113 millones de personas tienen acceso a tarjetas de pago. Por otro lado, Statista informa que 387,2 millones de personas tienen conexión a Internet.
Entonces parece que la gente tiene más acceso a Internet que a una cuenta bancaria. Esta es la razón por la que la gente está interesada en las criptomonedas. Es simplemente una opción más fácil para ellos.
3) Remesas de Bitcoin
Debido a las difíciles condiciones económicas y los regímenes autoritarios en muchos países, la gente está comenzando a emigrar.
Dejan a sus familias y se van a trabajar a otros países con una moneda más fuerte. Esto crea otro problema. Tienen que enviar el dinero que ganan para mantener a sus familiares.
Los servicios de remesas suelen ser muy costosos y están sujetos a altas comisiones. Es más, si el sistema es ineficiente, incluso puede llevar días enviar dinero.
Aquí es donde entran las criptomonedas. Los activos digitales permiten transacciones rápidas y seguras.
Es por eso que muchas personas en América Latina envían fondos a familiares o amigos en otros países a través de Bitcoin, otras criptomonedas o simplemente a través de la tecnología blockchain.
Un ejemplo de esto es la relación entre Venezuela y Colombia. Debido a las dificultades económicas y al régimen autoritario de Venezuela, cientos de miles de venezolanos han huido a la vecina Colombia.
Sin embargo, algunos todavía se quedan en Venezuela. Aquellos que logran escapar a menudo envían dinero a sus familias utilizando criptomonedas.
Incluso se han creado empresas especiales para facilitar este proceso. Por ejemplo, la startup colombiana Valiu ha creado un sistema de remesas impulsado por blockchain en el que se tarda menos de una hora en enviar dinero a Venezuela.
4) Una población más joven
Según Ana González Barrera del Pew Research Center, los latinoamericanos son los que más criptomonedas utilizan porque la población allí está compuesta principalmente por jóvenes:
“Los hispanos tienden a tener una mayor participación en el uso de la tecnología, especialmente la tecnología móvil. Esto se debe a que los hispanos son más jóvenes que otros grupos. Por eso es más probable que utilicen la tecnología”.
Discusión sobre la adopción de Bitcoin
No se debe ignorar el creciente interés en las criptomonedas por parte de los gobiernos de América Latina. Sin embargo, hasta ahora solo El Salvador y Paraguay han tomado medidas para promulgar legislación.
Aún está por verse si el resto seguirá su ejemplo o continuará enfrentando resistencia y obstáculos para mover las criptomonedas a moneda de curso legal.
El post Crece la adopción de Bitcoin en América Latina ¿A qué se debe este fenómeno? fue visto por primera vez en BeInCrypto.