El cofundador y antiguo CEO de Binance podría pasar más de un año en la cárcel como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. para resolver cargos penales.
***
- Zhao, fundador de Binance, podría ir tras las rejas como parte de un acuerdo con el DOJ
- El gobierno estadounidense llegó a un acuerdo con Binance y CZ para resolver cargos penales
- CZ acordó renunciar a su cargo como CEO y Binance pagará multa multimillonaria
Este martes, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) anunció un acuerdo de culpabilidad con Binance y Zhao por cargos de incumplimiento de las leyes estadounidenses, incluidas violaciones de sanciones y de lavado de dinero.
Binance también se declaró culpable y acordó pagar USD $4.300 millones en multas y restitución al gobierno, según dijeron las autoridades federales en una rueda de prensa y un comunicado. Como parte del acuerdo, Zhao, mejor conocido como CZ, acordó pagar una multa de USD $50 millones y renunciar a su cargo de CEO de la empresa.
En línea con la declaración del gobierno estadounidense, el fundador compartió un extenso mensaje en redes sociales en el que lamentó su partida y reconoció haber “cometido errores” por los cuales considera debe “asumir la responsabilidad“. También anunció el nombramiento de Richard Teng, el jefe global de mercados regionales, como el nuevo CEO.
De acuerdo con un informe del New York Times, Zhao podría enfrentar un hasta 18 meses de prisión, a juzgar por las pautas federales de sentencia, sin embargo, este tiempo podría extenderse, ya que los fiscales mantienen abierta la posibilidad de solicitar una pena más severa, según la publicación, que cita a altos funcionarios del Departamento de Justicia.
Como parte del acuerdo, Binance también ha la supervisión de un funcionario gubernamental que monitoreará de cerca el negocio.
Otras consecuencias del acuerdo son la limitación de Zhao para tener cualquier participación en Binance hasta tres años después de que se nombre al supervisor del gobierno, según los documentos judiciales recogidos por la publicación.
El acuerdo, que incluye una multa por USD $4.300 millones, involucró tanto al Departamento del Tesoro como a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Represión de Delitos Financieros (FinCEN), que han estado investigando a la empresa durante años, según el informe.
La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, participó junto a funcionarios de esos organismos en la rueda de prensa, durante la cual calificó el acuerdo con Binance como el “más grande en la historia del departamento”.
Binance publica una respuesta oficial En paralelo con las declaraciones de los organismos federales y los comentarios de Zhao, Binance también publicó un comunicado oficial en respuesta a los sucesos. En la publicación, la compañía admitió haber fallado en la implementación de controles de cumplimiento adecuados y dirigido un negocio en rápido crecimiento al margen de las reglas.
“Binance creció a un ritmo extremadamente rápido a nivel mundial, en una industria nueva y en evolución que se encontraba en las primeras etapas de regulación, y Binance tomó decisiones equivocadas en el camino. Hoy, Binance asume la responsabilidad de este capítulo pasado“, escribió la compañía, y continuó:
Estas resoluciones reconocen la responsabilidad de nuestra empresa en las infracciones penales históricas y permiten a nuestra empresa pasar página en un capítulo de aprendizaje y crecimiento difícil pero transformador.“Con las mejoras de cumplimiento y gobernanza consagradas en nuestros compromisos, podemos comenzar a compartir nuestra visión para el emocionante futuro de Binance y el futuro de la industria de las criptomonedas. Estamos seguros de que Binance emergerá como una empresa más fuerte a medida que sentamos las bases para los próximos 50 años“, agregó.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash