⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

EEUU y Reino Unido investigan sobre USD $20.000 millones en USDT que pasaron por un exchange ruso

Publicado 28.03.2024, 03:31 p.m
EEUU y Reino Unido investigan sobre USD $20.000 millones en USDT que pasaron por un exchange ruso
USDT/USD
-

De momento se desconocen detalles sobre la investigación en curso, pero esta podría implicar una de las violaciones más grandes a la fecha en materia de sanciones financieras internacionales.

***

  • Autoridades de EE. UU. y Reino Unido investigan actividad inusual del exchange Garantex
  • Por la plataforma con sede en Moscú, se habrían movido alrededor de USD $20.000 millones
  • Los fondos se movieron en la stablecoin USDT de Tether
  • De momento, no parece que Tether tenga responsabilidad en estos enormes flujos de capital
El flujo de unos USD $20.000 millones en fondos USDT de Tether hacia un exchange ruso despertaron las alertas de las autoridades estadounidenses y del Reino Unido, las cuales investigan el curioso movimiento para determinar si implica violaciones a las sanciones actualmente vigentes.

Flujos por USD $20.000 millones De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg, los movimientos involucran a un exchange digital llamado Garantex, el cual tiene su sede de operaciones en Moscú. Dicha plataforma fue sancionada en abril de 2022 por el Departamento del Tesoro de EE. UU., esto bajo la sospecha de servir como un canal para facilitar transacciones ilícitas hacia la nación soviética.

Según comentaron algunas fuentes bajo anonimato, la investigación en curso aún no se ha hecho pública, y podría tratarse de uno de los incumplimientos de sanciones más grandes en toda la historia reciente. Tengamos presente que la inclusión de Garantex en la lista negra de los reguladores estadounidenses y del Reino Unido viene a razón del conflicto armado que impulsa Rusia en territorio ucraniano, a modo de cortar canales para financiar tales actividades.

Según indica The Block, las autoridades de ambos países están uniendo esfuerzos para colaborar en la investigación, aunque de momento no hay conclusiones. Tampoco se ha determinado que Tether, empresa emisora de la stablecoin USDT, haya incurrido en algún tipo de delito por el hecho de que los flujos hayan tenido que ver con su activo insignia.

Tether colabora con las autoridades Si bien de momento la información es escasa, del lado de Tether, la empresa suele respaldar las investigaciones impulsadas por las autoridades cuando estas involucran el uso de su stablecoin.

A finales de 2023, la empresa indicó que colaboraría con las autoridades y procedería a bloquear direcciones que figuren en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entidad vinculada al Departamento del Tesoro de EE. UU.

Fuera de esto, la empresa ha tenido un rol bastante activo a la hora de abordar direcciones vinculadas con estafas o que estén bajo investigación, por lo que ha procedido a congelar fondos en las mismas para evitar que los responsables muevan los activos en cuestión.

Al ser una entidad centralizada, Tether tiene la capacidad de congelar o destruir los USDT en una dirección de criptomonedas, lo que bloquea o efectivamente inhabilita a un usuario de hacer uso de esos fondos. Esta función, que no es exclusiva de Tether y también tienen otras empresas como Circle, con frecuencia ha generado preocupaciones y críticas de los entusiastas de criptomonedas sobre la capacidad de censura, privacidad y posibles violaciones de libertad de los usuarios.

Hace unos meses, la empresa bloqueó unos USD $225 millones vinculados a un grupo criminal de trata de personas en el marco de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE. UU.

La compañía también ha colaborado con otros gobiernos, incluidos Israel y Ucrania, para bloquear fondos en USDT vinculados con grupos terroristas, criminales y sujetos bajo investigación por parte de las fuerzas del orden.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.