⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

EIP-3368: Solución del conflicto de los mineros de Ethereum o un caballo de troya

Publicado 20.03.2021, 05:37 a.m
© Reuters.  EIP-3368: Solución del conflicto de los mineros de Ethereum o un caballo de troya
BTC/USD
-
ETH/USD
-

El gas dentro de Ethereum sigue causando molestias y fricciones. Mientras que un gas muy alto hace prácticamente inutilizable la red, las propuestas que se han presentado para reducirlo no terminan calando entre la comunidad de mineros. Una “solución salomónica” parece haber surgido, pero no muchos están de acuerdo con el planteamiento.

El Ethereum Improvement Proposal 1559 ha sido una de las propuestas de mejoras más discutidas y publicitadas en los últimos años dentro de Ethereum. Planteada como una de las soluciones para resolver el inconveniente de los altos precios del gas y el congestionamiento de la red a través de una reorganización del sistema de subasta de las tarifas de Gas y un sistema de bloques de tamaño flexible, la propuesta representa uno de los cambios más ambiciosos dentro del sistema PoW que todavía reina en la minería del Ether.

Sin embargo, otro elemento que también se plantea dentro de la idea es que parte de las comisiones que se cobran a los usuarios sean directamente quemados y no se entreguen a los mineros. Aquí es donde parte la “manzana de la discordia”.

EIP-1559: Positivo para algunos, negativo para otros

Desde el punto de vista del mercado, la propuesta se ha planteado como algo maravillosa. El Ether pasaría a ser un activo deflacionario, con una oferta limitada y una demanda en crecimiento. Una fórmula que haría que el Ether se parezca más a Bitcoin y pueda también buscar igualar sus números.

No obstante, dentro de esa fórmula hay quienes quedaron olvidados: Los mineros de Ethereum. Con un planteamiento de quemado de las recompensas, se plantea que los mineros perderían cerca de un 50% de sus ingresos en comparación con lo que ganan actualmente, lo que implica que serían los grandes perdedores de toda esta “mejora”.

Ante esta situación, no fueron pocos los que alzaron su voz en contra. SparkPool y EtherMine, dos de los pools de minería más grande de toda la red de Ethereum, expresaron de forma pública su rechazo a la idea de la propuesta de la forma más categórica posible.

Además, las críticas no se han quedado solo en comentarios de Twitter, sino que muchos han llegado más allá y han empezado a esgrimir “amenazas”.

Como parte de una “demostración de fuerza” por parte de la comunidad, un grupo de mineros ha decidido que unirán todo su poder de red dentro del EtherMine este 1 de abril y lo mantendrán allí durante 51 horas.

A pesar de que los propios mineros han mencionado en sus llamados que la actividad no tiene ninguna intención de hacer daño a la blockchain de la segunda moneda más grande del mercado y que solo quieren “hacerse escuchar”, aunque existe preocupaciones de que el pool pueda alcanzar un 51% del poder de hash de toda la red de Ethereum.

EIP-3358, la solución propuesta para calmar a los mineros

En medio del revuelo que se ha estado causando por la amenaza de acumulación de tal poder de computo dentro de un solo pool, los DEVS de Ethereum han decidido presentar algún tipo de solución que pueda disuadir a los mineros de llevar a cabo tales planes.

Algunos han planteado la aceleración al modelo Proof-of-Stake que se tendrá en Ethereum 2.0, aunque este planteamiento todavía a años de desarrollo para que pueda ser desarrollada.

Aunque, la solución planteada como “contra-propuesta” para las peticiones de los mineros ha sido la Ethereum Improvement Proposal 3368, presentada ante el público este 12 de marzo por el propio Tim Beiko aunque creada realmente por Michael D. Carter.

En resumidas cuentas, la propuesta lo que plantea es que se haga un aumento de las recompensas por bloque de Ethereum a 3 Ether, teniendo un descenso programado dentro de los próximos 2 años para recompensas de 1 ETH.

A pesar de las confusiones que pesan sobre la propuesta, el propio Carter explicó más adelante que no espera que la propuesta se aplique de forma inmediata, sino que sea considerada solo si las cosas salen mal con la implementación de la EIP-1559 en la fork London de Ethereum, señalando principalmente la posibilidad de que la tasa de hash disminuya considerablemente ante el éxodo de los mineros a otros protocolos.

La perspectiva minera en medio del conflicto

Para evaluar lo que los mineros tienen que decir en medio de esta diatriba, desde BeInCrypto se ha logrado conversar con un minero de Ethereum, que prefirió no revelar su identidad y se identificó bajo el pseudonimo “Smy”.

En primer lugar, resaltó que era evidente que “los Devs de ETH no les ha importado mucho la atención a la comunidad minera desde que inicio a discutir la EIP-1559 por allá en septiembre 2020”, aunque, explicó que era positivo que “por lo menos se tomen el tiempo de discutir” la EIP-3368.

Sin embargo, también dejo ver que no cree que haya un cambio considerable ante la llegada de la EIP-1559 y expresó que, a pesar de todo, los mineros y los pools, seguirán apoyando a ETH sin duda alguna dado que les resultaba mejor “seguir ganando a qué no ganar nada” más allá de que los que Devs no den la importancia que se merece la comunidad minera para ETH.

Acerca de la rentabilidad, expresó que si bien es cierto que cuando llegue la aplicación de la EIP-1559 habrá una reducción de los ingresos, cree que seguirá siendo rentable minar Ethereum y recordó que en este momento no hay ninguna otra moneda que supere en rentabilidad.

También resaltó que algunos pools ya se están preparando al respecto, detallando el caso de EtherMine, que ya ha anunciado que el 80% de sus ingresos de MEV será distribuidas junto a las recompensas de los bloques mineros, buscando así disminuir el impacto que tendrá la EIP-1559.

A pesar de que los mineros no están de acuerdo con la propuesta, Smy tampoco considera que los pools o mineros ataquen la red ni apoyen algún tipo de acto hostil que amenace la red de Ethereum puesto que ello sería “una catástrofe sin precedentes para todo el ecosistema criptograficos.” y cree que otros pools harán cosas similares a lo que ha hecho EtherMine.

A nivel personal, Smy expresó que se encuentra de acuerdo y apoya la EIP-1559 puesto que la considera “justa y necesaria”, sin embargo, lo que no apoya es la forma en como se ha estado realizando la aplicación de la propuesta, en donde se no llevó a cabo una mesa de negociación con los pools y mineros.

Acerca de su opinión personal respecto a la EIP-3358, considera que la propuesta es “justa”, aunque cree que será realmente difícil que se aplique.

La comunidad cripto también se pronuncia

Para poder evaluar todas las perspectivas, en BeInCrypto también se ha conversado con Gustavo Segovia, Director Académico de DAO.education y co-fundador de la comunidad Ethereum Madrid.

En primer lugar aclaró que con la EIP-1559 se estaba en el “preámbulo al ETH 2.0” y explicó que su finalidad era la de “tener una variable a controlar para contrarrestar la inflación que genera el PoS, y visto que el PoS pone en juego el activo mismo y no el poder de hash”, explicando que con este tipo de planteamientos se busca desde un inicio ir “quitando poder a los mineros” para así lograr reducir las posibilidades de una bifurcación de la red.

Respecto a la posición de los mineros en medio de esta situación, Segovia explicó que ve que los mineros “están acorralados” y están buscando aprovechar el último período de bonanza que queda antes de que cambien al algoritmo de PoS.

En el caso de que los mineros se opongan totalmente a la mejora, estarían limitando la principal aplicación de Ethereum, que son las Finanzas Descentralizadas. Mencionando como último punto que no cree que los mineros terminen impulsando una fork y que al final, terminarán aceptando todos los elementos de la cadena mejorada.

El post EIP-3368: Solución del conflicto de los mineros de Ethereum o un caballo de troya fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.