Investing.com – Los precios de la moneda digital bitcoin se han situado por debajo del nivel de 10.000 USD este jueves durante la primera jornada de negociación de este mes, tras registrar en enero su peor caída mensual de los últimos cuatro años ante el creciente escrutinio por parte de los reguladores.
El bitcoin se ha situado en 9.549,00 a las 11:52 horas (CET) en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos. El bitcoin registró una caída mensual del 25,88% en enero, su peor rendimiento mensual desde el descenso del 31,34% de enero de 2015.
Enero suele ser un mes malo para el bitcoin —la criptomoneda ha descendido en cinco eneros entre 2013 y 2017.
El bitcoin y las criptomonedas rivales se han visto sometidas a un creciente escrutinio regulatorio durante los últimos meses, lo que ha lastrado su precio.
Los precios del bitcoin cayeron el miércoles tras conocerse que la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos envió citaciones judiciales las bolsa de criptomonedas Bitfinex y Tether.
Tether es una empresa que emite una criptomoneda muy comercializada, que asegura que está respaldada por una reserva de dólares, pero nunca ha aportado pruebas para confirmar esto.
Mientras tanto, Facebook anunció el martes que prohibirá los anuncios que "hagan promoción de productos y servicios financieros que suelen estar vinculados a prácticas promocionales dudosas o engañosas", incluidas las criptomonedas.
Las criptomonedas aún se resienten después de que unos piratas informáticos robaran la semana pasada 530 millones de USD en monedas virtuales de la bolsa de criptomonedas Coincheck, ubicada en Tokio, en lo que ha sido uno de los mayores robos de dinero digital.
El regulador financiero de Japón ha asegurado que inspeccionará todas las bolsas de criptomonedas tras el ciberataque y ha ordenado mejoras a Coincheck.
El robo ha puesto de manifiesto las preocupaciones en cuanto a la regulación y la seguridad en torno a las monedas digitales ante el aumento exponencial de la demanda y del precio los últimos meses.
El martes entraron en vigor en Corea del Sur nuevas medidas de prohibición del uso de cuentas anónimas en el comercio con criptomonedas. Las medidas están dirigidas a prevenir que las monedas digitales se utilicen para el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales.
Este jueves, el ministro de finanzas de la India, Arun Jaitley, prometió una ofensiva contra el uso de criptomonedas para fines ilícitos, destacando que el Gobierno no las considera monedas de curso legal.
El ethereum, la segunda criptodivisa del mundo por capitalización de mercado, se ha situado en 1.091,70 USD en la bolsa de Bitfinex, dejándose en torno a un 0,47%.
La tercera criptodivisa, el ripple, ha descendido en torno a un 5,45% hasta 1,04 USD en la bolsa Poloniex.