⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

El cupo argentino de 200 dólares podría desaparecer ¿qué consecuencias tendría?

Publicado 22.08.2020, 02:32 p.m
© Reuters.  El cupo argentino de 200 dólares podría desaparecer ¿qué consecuencias tendría?

La preocupación del Banco Central de la República Argentina con respecto al incremento en las ventas de dólares en el mercado oficial, que repercuten en una fuga acelerada de sus reservas líquidas, podría llevarlos a tomar decisiones que apreten más el cepo cambiario, o que lo eliminen por completo en el peor de los casos. Efectivamente ya se ha filtrado la consideración de esta decisión, pero, realmente, ¿cuál es el impacto?

Desde BeInCrypto se ha revelado la posible intención del máximo ente financiero argentino ante la preocupación por el cupo de 200 dólares, cifra que representa el único aliento de resguardo para los ahorristas. En vista de que se siguen diluyendo las reservas del BCRA, las expectativas que apunten a una medida que afecte directamente el cepo, son cada vez más propensas.

La distribución de la demanda iría directo contra el peso Más de 4 millones de argentinos accedieron al cupo de 200 dólares en julio, eso significa que se proporcionó una oferta directa por parte del BCRA de al menos 800 millones de dólares. Suponiendo que la decisión de minimizar el cupo en un 50% para el siguiente mes de septiembre fuera la decisión definitiva, y tomando en cuenta la misma cantidad de 4 millones de compradores a pesar de que esta cifra viene en crecimiento récord mes tras mes, el Banco Central tendría que sustraer de inmediato una oferta de 400 millones de dólares del mercado cambiario.

Si bien la cifra de 50% es una suposición, se habla ya en otros medios de un cupo de 40 USD por persona, que representa una reducción del 80%. De hecho, hasta se ha mencionado la total eliminación del cupo de 200 USD, reducción obvia del 100%. En fin, las cifras equivaldrían a quitar casi mil millones de dólares de oferta en un mercado con precio imbatible, como lo es el oficial.

La oferta podría desaparecer, pero esto no quiere decir que la demanda de los argentinos por ahorrar en dólares se pierda. Esta fuerza compradora de cientos de millones de dólares que adquirían la moneda estadounidense a un precio 25% más barato que en el mercado paralelo, se redirigía hacia las opciones alternas del mercado haciendo un empuje del precio del dólar en Argentina de proporciones exorbitantes.

El resultado es claro: un peso argentino menos deseable, más inviable, y por supuesto, más devaluado.

¿Qué pasa con los dólares para las empresas? En Argentina existen más de 10 tipos de cambio, entre ellos, el más favorecedor es ofrecido a las empresas productoras del país. De esta manera logran mantener precios competitivos que permitan a la población mantener el empuje hacia la moneda de curso oficial para el movimiento de la economía rutinaria.

Sin embargo, quitando el cupo hacia las personas físicas, eventualmente el desbalance del mercado podría evolucionar en 2 nuevas vertientes:

  • El Gobierno logra mantener el precio del dólar para las empresas: en el caso de la eliminación o reducción de la oferta dada por el cupo hacia las personas físicas, el resultado podría ser una suba sin precedentes de la cotización en los mercados alternativos. Si el precio del dólar mayorista para las empresas se mantiene, la brecha cambiaria se estiraría aún más en el mercado desarrollando posibles fugas que inciten al arbitraje, o al colapso final del dólar preferencial finalmente.
  • El Gobierno no logra mantener el precio del dólar para las empresas: dólares más caros para las empresas significaría inmediatamente productos finales más caros para la población, esto a su vez se traduce directamente a inflación por el aumento del Índice de Precios al Consumidor. Los golpeados una vez más, son los argentinos que desean llegar al final de mes, ya sólo no podrán ahorrar en dólares oficiales, sino que también se enfrentarán a la enfermedad que hace que sus pesos no puedan comprar las mismas cosas que antes.
La adopción de los mercados alternativos con las criptomonedas El caudal de demanda necesitaría cursar otros caminos, y la respuesta está en los mercados del dólar alternativos. El dólar MEP y CCL son los dos que se vienen primero a la mente de la mayoría de los inversores, ya que es un mercado cambiario reconocido, legal y regulado.

Aquellos dólares provenientes de los bonos que cotizan en la bolsa se verían directamente afectados en su cotización hacia el alza por el aumento de demanda, sin tomar en cuenta los posibles millones de nuevos clientes que tendrían que aceptar las casas de bolsas con gente incentivada por una “nueva opción” para comprar dólares ahorrativos.

Por otra parte, la opción alternativa estrella son las criptomonedas. A diferencia del dólar bolsa, éstas carecen de restricciones y regulaciones específicas, sin perder la legalidad y el reconocimiento de entidades que operan con todos los papeles en regla en Argentina.

El famoso “dólar cripto” sería una puerta de entrada para el primer contacto de millones de argentinos con las criptomonedas, en primer lugar, llamados por una manera de hacerse de dólares legales sin restricciones y en pocos minutos después de que se les haya arrebatado el mercado oficial. Por consiguiente, la adopción de una pequeña porción de estos “cripto leads” se daría eventualmente con el descubrimiento de las criptomonedas como un medio de ahorro per se.

La aceleración de las criptomonedas se proveería inminente ante la hipótesis que elimine o reduzca el mercado de dólares oficiales. No obstante, actualmente poco a poco los ahorristas de Argentina se están dando cuenta de que existe una nueva manera de ahorrar en la que no se depende de ningún ente centralizado, las criptomonedas siguen y seguirán en pleno crecimiento de adopción con cualquier decisión que se tome.

El post El cupo argentino de 200 dólares podría desaparecer ¿qué consecuencias tendría? fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.