Esta cifra está casi un 50% por debajo de los valores registrados a finales de 2022, por lo que los analistas destacan un mayor énfasis en prácticas de ciberseguridad, así como más conciencia entre los usuarios cripto sobre el cuidado a tener con sus activos.
***
- En 2023, ataques y estafas derivaron pérdidas por USD $2.000 millones
- Esta cifra está casi un 50% por debajo de los valores registrados en 2022
- La mayor cantidad de capital se sustrajo en exploits
- La mayor cantidad de casos documentados fueron de estafas de salida
- Parece que hoy día hay más énfasis en prácticas de ciberseguridad y debida diligencia entre usuarios
Pérdidas por casi USD $2.000 millones Los datos en cuestión los publicó la firma de ciberseguridad De.Fi en su nuevo informe anual, reseñado por el medio CoinDesk, quienes destacan positivamente la reducción del capital robado por atacantes durante 2023, señalando aspectos como la implementación de protocolos de seguridad más robustos y una mayor conciencia por parte de los usuarios.
De la mano con esta reducción en la cantidad total de fondos robados, los investigadores también destacan el hecho de que una parte importante de 2023 vino acompañado de un mercado bajista para las monedas digitales, el cual aún venía afrontando las secuelas del colapso de Terra, la implosión de FTX y la caída de empresas reputadas de servicios financieros con criptomonedas.
Datos por redes Volviendo con los robos, el informe detalla que la mayor parte de los activos se sustrajeron a plataformas y servicios que operan sobre la red de Ethereum, lo cual derivó en USD $1.350 millones sustraídos en al menos unos 170 incidentes registrados. El segundo puesto lo ocupa BNB Chain con pérdidas de USD $110,12 millones en 213 ataques, siendo el ecosistema que más eventos delictivos contabilizados.
Por otra parte, los ataques contra servicios como exchanges y plataformas comerciales se ubicaron sobre los USD $256 millones, contabilizando un total de siete eventos, siendo el más destacable el evento contra Poloniex con pérdidas por USD $122 millones.
Modus operandi En cuanto a los modus operandi, claramente la mayor parte de los fondos sustraídos se hizo mediante exploits, vulnerabilidades aprovechadas por atacantes para robar capital a plataformas mediante la gestión de permisos y derechos de acceso. Bajo esta modalidad se robaron unos USD $825 millones en un total de 29 casos documentados.
Le siguen los préstamos flash, modalidad en la que protocolos financieros ven vulnerabilidades en sus contratos inteligentes que permiten la sustracción de fondos sin el debido respaldo de contraparte, prestándose para manipulaciones de mercado en beneficio de los atacantes. Mediante este método se perpetraron 36 casos documentados, derivando en el robo de al menos USD $275 millones a plataformas DeFi principalmente.
Y por último destacan las conocidas estafas de salida, proyectos que registran cierta actividad, recauda capital y repentinamente suspenden sus servicios dejando a los usuarios sin acceso a sus fondos tras ser drenados. Por acá hubo el robo de USD $136 millones en 263 casos documentados, siendo el modus operandi con mayor cantidad de eventos exitosos para los estafadores.
Énfasis en las buenas prácticas Por último, el informe hace énfasis en el reciente mercado alcista por el que Bitcoin y las principales criptomonedas atraviesan en estos momentos, lo cual ha renovado el interés por parte de inversionistas en gran cantidad de proyectos y plataformas del sector.
En ese sentido, los analistas advierten sobre los cuidados que deben tener los usuarios interesados en estos activos, a quienes recomiendan hacer la debida diligencia y hacer un análisis de riesgo antes de invertir su capital. Destacan que la percepción general es que las personas ahora manejan más conocimiento sobre el tema, lo cual ayuda a que el número de víctimas sea mucho menor que en otros años.
Por ende, la recomendación a todos los interesados en estos proyectos siguen siendo las mismas, y es que previo a cualquier inversión hay que mirar a detalle cada una de las ofertas o propuestas aparentemente lucrativas. Esto permitirá a las potenciales víctimas identificar los puntos de riesgo, y tomar decisiones más conscientes en lugar de estar motivadas por la expectativa de rápido enriquecimiento.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash