LIMA, 29 abr (Reuters) - El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el miércoles que enviará al Congreso un proyecto de reforma de pensiones, en medio de una pugna con el Legislativo que impulsa una ley para que los aportantes puedan retirar hasta una cuarta parte de sus ahorros para mitigar el impacto del coronavirus.
Vizcarra hizo el anuncio tras sostener que no promulgará una ley que aprobó el Congreso que permitía el retiro de hasta un 25% del fondo privado de pensiones, una medida que el Gobierno afirma que podría resquebrajar la economía local. de acuerdo con la voluntad del Congreso de querer encontrar una forma de dar liquidez, pero creemos que el monto que está establecido (en la iniciativa del Congreso) no es el que se justifique ni que tenga el sustento correspondiente", dijo Vizcarra en rueda de prensa.
El mandatario afirmó que propondrá al Congreso una ley de reforma integral del sistema de pensiones privada y pública, que espera esté aprobada en seis meses.
Pero varios congresistas dijeron que insistirán en su proyecto de retiro del 25% de los fondos, que necesita contar con el visto bueno de la mitad más uno de los 130 miembros que conforman el parlamento unicameral para ser aprobado.
Vizcarra, que no tiene partido en el Congreso, anunció además una tercera liberación de fondos de pensiones privadas, para completar hasta 5.000 soles (1.480 dólares) que los aportantes pueden retirar de su cuenta previsional.
La iniciativa se da en momentos en que las empresas de fondos de pensiones son duramente criticadas. Vizcarra mismo ha dicho antes que estas compañías han tenido un comportamiento "abusivo" y que el sistema requiere una reforma integral.
En Perú operan cuatro empresas privadas de fondos de pensiones, que administran un equivalente a 46.000 millones de dólares, según datos del regulador a fines de marzo. El sistema nació hace casi tres décadas, siguiendo el modelo chileno.
Perú reportó el miércoles 2.741 nuevos casos confirmados de coronavirus para un total de 33.931, la segunda cifra más alta en América Latina. Los muertos por la enfermedad alcanzaron a 943, 89 personas más que en la jornada previa, según datos del Ministerio de Salud. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)