Tratando se seguir los pasos de su vecino El Salvador, Honduras ha dicho presente en el escenario cripto al presentar su primer ATM de criptomonedas, debido a la insistencia de empresas y personajes el ecosistema que están buscando alternativas para que el país centroamericano pueda aprovechar las ventajas que brindan las criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH).
El ATM que ha sido importado al país, se ha apodado localmente como “La Bitcoinera“, la cual permitirá a los ciudadanos de Honduras comprar criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, utilizando la moneda fiat local “lempira”.
Este primer cajero automático ha sido instalado en Tegucigalpa, gracias a las gestiones de la firma hondureña TGU Consulting Group.
Fuente: Twitter
El, director ejecutivo de TGU, Juan Mayen, de 28 años, es uno de los responsables del esfuerzo realizado para llevar el ATM a Honduras, con la esperanza de educar a las personas sobre las criptomonedas a través de una experiencia de primera mano, según expreso para el portal Reuters.
Hasta la fecha no existía posibilidad de comprar criptomonedas en Honduras de una forma tan sencilla y automatizada, señaló Mayen, quien además declaró:
“Había que hacerlo peer-to-peer, buscar a alguien que […] estuviera dispuesto a hacerlo, reunirse en persona y llevar X cantidad de dinero en efectivo, lo cual es muy inconveniente y peligroso dado el ambiente en Honduras”,
¿Cómo utilizar La Bitcoinera?
Para realizar una compra, los usuarios tienen que escanear la identificación oficial e ingresar datos personales como un número de teléfono.
Mayen añadió que, en Honduras, un grupo importante de desarrolladores, reciben pagos en criptomonedas, donde además indicó que una de las ventajas de utilizar como mecanismo de pago, es que permite ahorrar sustancialmente al enviar o recibir remesas por las tarifas mínimas que se cobran al utilizar criptomonedas como Bitcoin, distinto al caso de Ethereum con su controversial tarifa de gas.
Según cifras de Reuters, solo en el año 2020 los hondureños residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, enviaron un aproximado de 5.700 millones de dólares, lo que vendría representando un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, solo en remesas.
Siguiendo los pasos de El Salvador
En julio de este año el Banco Centroamericano de Integración Económica expresó que estaba a disposición del Banco Central de Honduras para brindar asistencia técnica en el uso de criptomonedas.
Más recientemente, BeInCrypto reseñó que el presidente de Honduras se estaría reuniendo con Brock Pierce para conversar acerca de Bitcoin y su adopción inminente como moneda legal en El Salvador.
El post Honduras estrena su primer ATM de criptomonedas para Bitcoin y Ethereum fue visto por primera vez en BeInCrypto.