El viceministro de Economía de Italia, Maurizio Leo, adelantó los planes durante una conferencia de prensa, aparentemente alegando que la medida se produce en respuesta a la “expansión” del fenómeno de las criptomonedas.
***
- Ministerio de Economía de Italia adelantó la nueva medida fiscal para las criptomonedas
- La tasa impositiva para las ganancias de capital derivadas del comercio de Bitcoin casi se duplicaría
- El Senado de Italia aprobó a finales de 2022 la política de impuesto de 26% para cripto
Italia tiene contemplado aumentar el impuesto a las ganancias de capital sobre Bitcoin al 42% desde el 26% actual.
Así lo habría anunciado el viceministro de Economía de Italia, Maurizio Leo, durante una conferencia de prensa sobre el presupuesto del país para 2025, según reportó este miércoles un medio local de noticias.
“Pedimos un aumento en el impuesto sobre las ganancias de capital de Bitcoin del 26% al 42%“, dijo Leo, según una cobertura del informe. El funcionario habría agregado que la medida se presenta en respuesta a que el fenómeno de las criptomonedas “se está extendiendo“, informó Bloomberg, que también reportó la noticia este miércoles.
Leo también dijo que Italia planeaba tomar medidas enérgicas contra el uso de efectivo para combatir la evasión fiscal, según el informe. El anuncio se hizo en línea con la presentación de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el martes por la noche, destinadas a generar recursos para apoyar a las familias, los jóvenes y las empresas.
El Senado de Italia aprobó a finales de 2022 un impuesto de 26% sobre las ganancias derivadas de la comercialización de criptomonedas, como parte de la introducción de nuevas medidas para la tributación de activos digitales que marcó un cambio con respecto al tratamiento anterior de dichos activos como moneda extranjera, con tasas impositivas más bajas.
Las medidas comenzaron a correr a partir del año fiscal 2023, con las ganancias de capital derivadas del comercio de criptomonedas por encima de 2.000 euros (USD $2.180) gravándose a la tasa previamente indicada.
Sin embargo, ahora esa política fiscal para las criptomonedas aumentará significativamente como parte de los esfuerzos del gobierno italiano para financiar costosas promesas electorales mientras reduce el déficit fiscal, detalló Bloomberg.
La Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, dijo más temprano que no habría nuevos impuestos, aparentemente refiriéndose a nuevas políticas fiscales generales que afectarían a la mayoría de los ciudadanos en lugar de una centrada en criptomonedas.
“Como prometimos, no habrá nuevos impuestos para los ciudadanos. Además, haremos que el recorte de impuestos a los trabajadores sea estructural, y 3,5 mil millones de bancos y compañías de seguros se destinarán a Healthcare y a los más vulnerables”, publicó Meloni en su cuenta personal de X este miércoles.
Los esfuerzos de Italia están en línea con los de otros países como Reino Unido, que también están considerando aumentar los impuestos a las ganancias de capital incluidos los de las criptomonedas, del 20% al 39%, según informes recientes.
El anuncio de Italia se produce cuando la Unión Europea se está preparando para la entrada en vigencia del marco regulatorio específico para las criptomonedas en el bloque, un paquete legislativo conocido como MiCA, a fines de este año.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash