Un grupo ciudadano en El Salvador, liderado por el político opositor Jaime Guevara, presentó una demanda contra el gobierno por adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.
Guevara, miembro del partido de oposición Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), dice que la ley que legalizó Bitcoin es inconstitucional.
Mientras tanto, miembros del grupo de ciudadanos dicen que la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal no tiene “base legal”. Un miembro calificó la ley como:
“Un decreto carente de legalidad, carente de fundamento, sin considerar la trascendencia y los efectos nocivos que tal ley causará en este país”.
Parece que la mayoría de los ciudadanos de El Salvador no están a favor de esta reciente adopción.
Según una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, el 80% de los salvadoreños no estaría de acuerdo en recibir pagos en Bitcoin.
Ley Bitcoin de El Salvador
La medida se produce en respuesta a que El Salvador adoptó recientemente Bitcoin como moneda de curso legal.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habló inicialmente sobre los beneficios durante la reciente conferencia de Bitcoin en Miami. Estos incluyeron un aumento de puestos de trabajo y un aumento de las inversiones en El Salvador.
Poco después, el 9 de junio, el presidente Bukele presentó un proyecto de ley que reconocería a Bitcoin como moneda de curso legal en el país.
Luego, el proyecto de ley se aprobó, lo que convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en reconocer Bitcoin como moneda de curso legal.
Con la adopción en marcha, el presidente Bukele anunció que usaría la energía de los volcanes para impulsar la minería de Bitcoin.
Una prueba para la Sala Constitucional
Guevara dijo que esto sería una prueba para los magistrados de la Sala Constitucional, quienes fueron designados por el gobernante partido Nuevas Ideas el 1 de mayo:
“Vamos a poner a prueba esta Cámara para ver qué respuesta le van a dar a la público”.
Sin embargo, otros ven este movimiento como más calculado. El abogado Salvador Enrique Anaya cree que el partido gobernante pudo haber iniciado indirectamente estos procedimientos.
Él dice que pueden haber hecho esto para establecer la legitimidad de la ley al hacer que la impugnara pero finalmente la ratificara en la Sala Constitucional.
Por el contrario, Anaya también dijo que no tienen idea de cómo implementar la ley, por lo que “ellos mismos buscarían que se declare inconstitucional”.
El post La oposición de El Salvador presenta demanda contra la Ley Bitcoin fue visto por primera vez en BeInCrypto.