El día de ayer 26 de agosto de 2021, a través de la Circular Externa 016 de 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) estableció las reglas y directrices para el funcionamiento sandbox regulatorio colombiano, en el que se permitirá probar y ejecutar desarrollos “tecnológicos innovadores” que prestaran los sujetos vigilados y autorizados por este espacio de prueba.
La Superintendencia Financiera de Colombia ha explicado que el sandbox regulatorio diseñado para el país es:
“Una herramienta de política pública que consolida y complementa los avances en materia de experimentación alcanzados desde 2018 a través de La Arenera de la SFC, también conocida como ‘Sandbox del Supervisor’, y que tiene por objeto continuar con la promoción de la innovación financiera segura fortaleciendo la capacidad del Estado para ajustar el marco regulatorio a las nuevas dinámicas de los mercados”
Objeto y finalidad del sandbox regulatorio
El sandbox regulatorio, no es más que la exoneración o flexibilización del cumplimiento de algunos requisitos regulatorios a los fines de que las personas o empresas que deseen implementar proyectos tecnológicos no se vean en la necesidad de tener que cumplir con formalidades excesivas que imposibiliten la actividad por faltas de licencias o de autorizaciones.
Lo que busca la entidad regulatoria es dar autorizaciones para operar en un espacio controlado de prueba por un periodo determinado bajo su supervisión, al tiempo que flexibiliza sus acostumbradas normas. Lo que se traduce en beneficios económicos y operativos para los participantes.
Condiciones de prueba
Primordialmente, los desarrollos financieros innovadores sólo podrán prestarse en el territorio colombiano.
Dentro de las condiciones establecidas en el sandbox regulatorio colombiano, establece por ejemplo que los interesados en implementar un desarrollo tecnológico innovador en el sandbox deberán obtener previamente un Certificado de Operación Temporal (COT) que expide la Superfinanciera.
Lo que vendrá acompañado de la fijación de capital mínimo asi como la forma de acreditarlo para cada proyecto. Es decir, el capital debe ser proporcional a la complejidad del modelo de negocio y a los riesgos inherentes a las actividades que se van a adelantar.
Dentro de los requisitos que se solicita a las empresas participantes del sandbox regulatorio es que sus desarrollos deben cumplir estándares mínimos como: aumentar la eficiencia en la prestación de servicios u ofrecimiento de productos financieros, resolver una problemática para los consumidores financieros o facilitar la inclusión financiera, entre otros.
Haciendo uso de nuevas tecnologías como blockchain, criptoactivos, Inteligencia Artificial, Internet of Things, Open Banking, entre otros.
Además de esto, es un requisito indispensable que los desarrollos tecnológicos cuenten con un nivel de desarrollo avanzado para que puedan ser probados inmediatamente después de la expedición de la autorización.
Al mismo tiempo, deben demostrar que los futuros accionistas, beneficiarios reales y administradores de dichos desarrollos tecnológicos no se encuentran incursos en inhabilidades que afecten su idoneidad, por ejemplo: tener antecedentes penales o procedimientos sancionatorios abiertos.
El post La Superintendencia Financiera de Colombia da inicio al Sandbox Regulatorio fue visto por primera vez en BeInCrypto.