Según una nueva publicación de la prestigiosa editorial Forbes México, la académica Alicia Fernanda Galindo expone que la tecnología blockchain tiene el potencial de cambiar el mundo en casi cualquier sector, pero específicamente en sectores como: energético y agricultura, los cuales son el eje del desarrollo del ser humano y de la industria como la conocemos, pero que están siendo impactado por no ser tan “nueva tecnología”.
En un reciente articulo en la editorial Forbes México, Alicia Fernanda Galindo, directora del programa de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas y profesora de la Escuela de Negocios del TEC de Monterrey, expone que la tecnología blockchain puede irrumpir en la sociedad y hacerla un lugar más seguro, limpio y sano (ecológicamente) par la humanidad. Directamente a través de tres sectores estratégicos: energía, agricultura y transporte.
Según la académica, el uso de nuevas tecnologías, específicamente las de registros distribuidos, el internet de las cosas, y la famosa inteligencia artificial, están teniendo significativos impactos en la cotidianidad. Y aunque sus casos de uso pueden ser catalogados como asombrosos o impresionantes, lo cierto es que estas, no están teniendo el mismo alcance mediático y de implementación, que la tan aclamada “tecnología blockchain”, la que tiene como plus por sobre las otras, características innatas, tales como: transparencia, aseguramiento, privacidad, transferencia de valor y eficiencia en procesos, así como la automatización y auto ejecución de actividades y acuerdos, gracias a la existencia de los llamados smart contracts o contratos inteligentes.
Alicia galindo, escritora invitada de Forbes expresa en su columna que:
“Es muy cierto que, cuando pensamos en blockchain, lo último que se nos viene a la mente es “emisiones cero”. La criptomoneda más famosa hoy en día, el bitcoin –que es una aplicación del blockchain— es sumamente contaminante, ya que consume enormes cantidades de energía, lo que conlleva la emisión desmesurada de CO2 para validar un bloque de transacciones en la red. Sin embargo, se ha estudiado y demostrado que el blockchain puede funcionar a través de algoritmos como el PoA (Proof of Athority), que permite un consumo más moderado de energía que una solución tradicional de bases de datos.”
Impacto en el medio ambiente: trazabilidad de actividad
Uno de los aspectos más atractivos para industrias como la agricultora o la energética, es claramente la trazabilidad que ofrece la tecnología blockchain y que permite hacer un seguimiento minucioso y en tiempo real a todas las operaciones que se ejecuten sobre un contrato inteligente. Lo que permitiría, por ejemplo, saber si una compañía de alimentos o productora de gasolina o una compañía que provee electricidad, está cumpliendo con los mejores estándares legales a nivel internacional, para asegurar no solo al medio ambiente, sino al consumidor o usuario final, que el producto entregado es poco nocivo, o nada nocivo para la salud.
Sin embargo, la funcionalidad de la tecnología blockchain, no se reduce a la trazabilidad, puede utilizarse para el desarrollo de Nuevas formas de financiamiento: permite establecer nuevas plataformas para captar recursos que tengan objetivos sustentables que permita auditar en forma transparente procesos de licitación o adjudicación de recursos.
Otros sectores como el transporte, también se verán beneficiados por esta tecnología, si se enfoca correctamente junto al sector energético y alimentario. Trilogía que forma parte esencial del aparato económico de cualquier mercado: emergente o desarrollado. Donde por ejemplo en términos concretos, de casos de usos reales: se podrían crear certificados de emisiones GHG a través de blockchain, en la industria agrícola un land screening sobre los recursos naturales y del terreno, seguros sobre desastres naturales, así como generar sistemas eficientes que promuevan la economía.
El post La tecnología blockchain salvará el planeta, según académica del Tec de Monterrey fue visto por primera vez en BeInCrypto.