La UE afirmó que ha creado un "paquete de sanciones" que será "masivo y doloroso" para Rusia. Afirmó que las nuevas sanciones eliminarían alrededor del 70% de las capacidades bancarias de Rusia, pero Europa parece completamente dividida en cuanto a si debería bloquear a los bancos de un protocolo bancario internacional.
Mientras tanto, varios medios de comunicación occidentales, incluida la BBC, han afirmado que los ocupantes rusos podrían estar listos para marchar sobre la capital, Kiev, esta mañana.
Crucialmente, los líderes europeos no han llegado a imponer prohibiciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas. También se negaron a considerar un bloqueo del acceso ruso a la red bancaria SWIFT.
Según el Financial Times, los líderes de la UE y otras naciones fuera del bloque mantuvieron conversaciones sobre las sanciones, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre la prohibición de SWIFT. Según los informes, los líderes alemanes hablaron en contra de tal movimiento, mientras que el Reino Unido estaba a favor.
Mientras tanto, Washington ha afirmado que “limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para ser parte de la economía global”. Estados Unidos también ha congelado los activos en las cuentas bancarias de VTB y ha impedido que las instituciones financieras aliadas presten servicios al banco más grande de Rusia, Sberbank (MCX:SBER). Varios otros bancos también han sido atacados.
Bloomberg informó que el "consenso entre las naciones miembros es que no quieren expulsar a Rusia de SWIFT debido a la "preocupación de que si se expulsa a los adversarios, podrían separarse para desarrollar su propia versión". El medio de comunicación confirmó que la postura había sido esbozada por “una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había declarado anteriormente que una prohibición de SWIFT era "siempre una opción", pero confirmó que "en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar".
Biden agregó que “las sanciones que hemos impuesto a todos los bancos de Rusia tendrán las mismas consecuencias y tal vez más consecuencias que una prohibición de SWIFT”.
Mientras tanto, Moscú ha anunciado que tiene la intención de revelar sanciones de represalia contra los países que han emitido sanciones contra Rusia, incluidos la UE, el Reino Unido, los EEUU y los aliados asiáticos de los aliados occidentales.
Mientras tanto, algunos expertos en asuntos relacionados con las sanciones afirmaron que una prohibición de SWIFT no era necesaria y que sancionar a los bancos individuales era en realidad más eficaz, y que las prohibiciones de SWIFT podrían perjudicar a las empresas occidentales.
Bloomberg citó a Daniel Tannebaum, jefe de sanciones de Oliver Wyman en Nueva York, diciendo:
“Si prohibiera a las instituciones rusas SWIFT, aún podrían realizar transacciones con Occidente por otros medios, pero si designa a los bancos por su nombre, esa es una forma mucho más efectiva de castigar a Rusia. Todo el mundo ve a SWIFT como una bala de plata. Pero el otro punto a tener en cuenta es que nunca ha habido un embargo al 100% en ningún país. Entonces, si es una empresa legítima que hace negocios legítimos con Rusia, si elimina SWIFT de un país, esas empresas no podrán recibir pagos”.
De todos modos, el presidente de Relaciones Exteriores del Senado y demócrata Bob Menéndez pidió a Biden que “imponga costos máximos a Putin” y bloquee a los bancos rusos de SWIFT. Hizo un llamado al “Congreso y a la administración de Biden” para que “no rehuyan ninguna opción”.
Ayer, Biden confirmó que las sanciones contra Putin también están sobre la mesa, pero no respondió a las preguntas de los periodistas sobre por qué no se imponen ahora.
Las sanciones de la UE aún deben aprobarse, pero Bloomberg también informó que "se espera que los líderes les den luz verde" en una cumbre de emergencia, pero "requerirán la aprobación unánime de los 27 estados miembros de la UE".
La UE afirmó que sus medidas habían sido creadas en un intento de paralizar la economía rusa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue citada diciendo:
“Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, aumentarán los costos de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán las salidas de capital y erosionarán gradualmente su base industrial”.
El bloque, junto con el Reino Unido y los EEUU, quiere colocar controles sobre "bienes de alta tecnología y de doble uso", con "un enfoque particular en electrónica, computadoras, telecomunicaciones y seguridad de la información, sensores y láseres y aplicaciones marinas".
Von der Leyen fue citado diciendo:
“Nuestras medidas debilitarán la posición tecnológica de Rusia en áreas clave, en las que la élite obtiene la mayor parte de su dinero. Y esto va desde componentes de alta tecnología hasta software de última generación. Esto también degradará seriamente la economía rusa en todas las áreas en el futuro”.
Canadá, Taiwán y Japón también han anunciado nuevas sanciones contra Rusia.
Pero Biden agregó que “las restricciones a la compensación de divisas incluirían excepciones para los pagos de energía”, informó el mismo medio de comunicación. Prohibir las ventas de recursos energéticos, agregó, "probablemente perturbaría los mercados energéticos mundiales y causaría escasez en Europa".