Mientras los ETF de Bitcoin se tornaron negativos, los ETF de Ethereum vieron dos días continuos de entradas el martes y el miércoles. Sin embargo, en general se mantienen en negativo desde el debut hace tres meses.
***
- Los ETF de Ethereum vieron entradas netas el miércoles por USD $1,2 millones
- Los ETF de Bitcoin extendieron las salidas mientras los de Ethereum atrajeron capital
- Sin embargo, en comparación, los ETF de Ethereum se mantienen rezagados
- Han acumulado una salida por más de USD $470 millones desde su debut en julio
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum al contado en los Estados Unidos han acumulado dos jornadas consecutivas de ingresos de capital mientras los ETF de Bitcoin al contado se han tornado negativos.
Los productos de inversión con exposición directa a Ethereum (ETH) del mercado estadounidense vieron el miércoles una entrada neta de capital por USD $1,2 millones, según los datos de Farside Investors. La sesión marcó la segunda consecutiva en la que ese grupo de ETF atrajo capital conjunto, después de un ingreso neto por USD $11,9 millones el martes.
Los ETF basados en la segunda mayor criptomoneda se han estado comportando de forma contraria a sus análogos de Bitcoin durante los últimos días. Mientras los de Bitcoin iniciaron la semana en una nota positiva con USD $294 millones en entradas el lunes, arrastrando siete sesiones continuas de ingresos de capital, los de Ethereum enfrentaron una salida por USD $20,8 millones en el día.
La tendencia se revirtió el martes, cuando los ETF de Bitcoin al contado rompieron la racha de entradas continuas para ver salidas por USD $79 millones, seguida de una segunda sesión negativa el miércoles por USD $125 millones.
Los flujos negativos de tres fondos de Bitcoin y las entradas nulas de la mayoría del resto del grupo, contribuyeron con las salidas totales. En particular, los ETF de Bitwise, Ark y VanEck, vieron retiros por USD $25,2, USD $99 y USD $5,6 millones, respectivamente.
Solo el ETF mini de Bitcoin de Grayscale registró una entrada de capital el miércoles por unos modestos 4,7 millones de dólares, mientras que el resto de los fondos se mantuvo neutro. Los datos de IBIT de BlackRock (NYSE:BLK) no estaban disponibles para el momento de edición.
En el caso de los ETF de Ethereum, las entradas diarias de tres fondos favorecieron al grupo el miércoles. Los productos de Fidelity, 21Shares e Invesco registraron ingresos netos de capital por USD $6,2, USD $1,6 y USD $1 millones, respectivamente; mientras que la salida por 7,6 millones de dólares de ETHE de Grayscale mermó las ganancias totales.
El día anterior, ETHA de BlackRock dominó como el único de los fondos de Ethereum que registró una entrada neta de capital. Los daros de ETHA correspondientes al 23 de octubre no estaban disponibles para el momento de edición.
Los ETF Ethereum se quedan rezagados Si bien las últimas dos sesiones han sido positivas para los productos de Ethereum en EE. UU., —y en el trascurso del mes los flujos se han mantenido variopintos, alternando entre ingresos y pérdidas diarias—, la realidad más amplia para ese grupo de ETF es otra. En total, los ETF de Ether al contado han acumulado una salida neta de capital por 475 millones de dólares desde su debut en julio.
Las cifras sugieren que los ETF de la segunda criptomoneda más grande se han quedado rezagados. En comparación, los fondos de Bitcoin acumulaban más de USD $10.000 millones de entradas conjuntas en los primeros tres meses después del lanzamiento, mientras que, en el mismo plazo, los productos de Ethereum aún no han logrado dejar atrás las salidas.
ETHE, el ETF convertido de Grayscale que antes funcionaba como un fideicomiso basado en Ether, ha sido en parte el responsable de las salidas totales del grupo, ya que por si solo ha enfrentado retiros acumulados por más de 3.000 millones de dólares desde julio.
Una situación similar se ha visto con GBTC, el ETF basado en Bitcoin convertido de Grayscale, que ha registrado hasta ahora salidas netas acumuladas de más de USD $20.000 millones. Las entradas masivas de IBIT de BlackRock por más de USD $23,2 mil millones, así como los ingresos inferiores de los demás fondos, han conseguido compensar estas pérdidas.
Los flujos recientes de los ETF de criptomonedas en EE. UU. coincidieron con una acción volátil en el mercado de criptomonedas, predominantemente bajista. Bitcoin retrocedió el miércoles hacia el área de los USD $65.000 luego de haber repuntado cerca de los 70.000 dólares a inicios de semana, y ronda los USD $67.000 para el momento de edición.
Ethereum, por su parte, tocó un mínimo diario de USD $2.457 el miércoles en horas de la tarde (EDT) en medio de un deterioro de más de 3% luego de haber rozado los 2.750 dólares a inicios de semana, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash