Según los informes, el gobierno indio está considerando nombrar un nuevo regulador específicamente para supervisar el espacio de las criptomonedas, al tiempo que dice que aquellos que violen las regulaciones podrían enfrentar multas de hasta US$2,7 millones o 1,5 años de prisión.
Según las nuevas regulaciones de criptografía de India, los poseedores de criptografía "probablemente" deberán declarar sus activos digitales al gobierno dentro de un plazo determinado, informó Bloomberg el martes, citando fuentes no identificadas "con conocimiento del asunto".
Las nuevas reglas son parte de un proyecto de ley que, según se informa, será presentado en la sesión parlamentaria en curso por el gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, según el informe.
Agregó que el proyecto de ley utilizará el término 'criptoactivos' y que no está relacionado con una moneda digital planificada del banco central ( CBDC ) del Banco de la Reserva de la India .
Según la misma fuente, los infractores de las regulaciones podrían enfrentar multas de hasta INR 200 millones, por un valor de US$2,7 millones, o penas de prisión de hasta 1,5 años.
Mientras tanto, el proyecto de ley también puede incluir una disposición que introduzca un umbral mínimo para las inversiones en criptografía, que el gobierno considera necesario para proteger a los pequeños inversores, según Bloomberg.
Sin embargo, según algunos analistas, las nuevas reglas con los correspondientes castigos severos en India no son necesariamente malas para la adopción de criptografía en el país, ya que podría verse como un paso hacia el reconocimiento de la clase de activos por parte del gobierno.
"Aunque estas acciones pueden parecer estrictas, espero con ansias la perspectiva de que la industria obtenga más certeza de los gobiernos sobre cuáles son sus reglas y dónde se encuentran", dijo en un comentario enviado por correo electrónico Marcus Sotiriou, analista del corredor de activos digitales con sede en Reino Unido GlobalBlock.Sotiriou agregó que el nuevo proyecto de ley del gobierno podría "instigar una nueva ola de dinero institucional que está esperando una aclaración de los gobiernos".
La noticia del enfoque novedoso para hacer cumplir las regulaciones se produjo solo un día después de un informe en The Economic Times que decía que el principal banco indio Kotak se ha convertido en el primer banco local en trabajar abiertamente con un intercambio de cifrado.
Según el informe, el principal exchange de criptomonedas local, WazirX, pudo abrir una cuenta en el banco, después de haber visto previamente suspendidas sus cuentas con otros bancos.
En el pasado, los bancos indios a menudo negaban el servicio a cualquier persona involucrada con las criptomonedas, citando como razón la falta de claridad regulatoria y una postura negativa del Banco de la Reserva de la India.