⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Los países emergentes de BRICS y su compatibilidad con criptomonedas

Publicado 20.06.2020, 07:34 a.m
Los países emergentes de BRICS y su compatibilidad con criptomonedas

La unión de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como las potencias económicas emergentes está destinada a cambiar la economía y la política como la conocemos en nuestro siglo. ¿Serán las criptomonedas una herramienta para lograr el cambio que se plantean?

Hablar del poderío económico que las naciones que conforman el BRICS hoy en día pudiera no resultar innovador. Es evidente la capacidad financiera (y también política) que China, Rusia, Brasil, la India o Sudáfrica poseen.

Sin embargo, esto no siempre fue así. En el siglo pasado, con la excepción de la URSS que luego devino en Rusia, las naciones que conforman el BRICS eran naciones poco relevantes en el plano internacional. Países satélites de otras potencias o marginados del plano internacional, estos países con el potencial de ser grandes, no figuran en los libros de historia como los protagonistas.

En plena vorágine del 2020, esta realidad cambió. El PIB combinado de las naciones que conforman el BRICS alcanza los 24 trillones de dólares. [Statista] Rusia es el país más grande del mundo, China es el que tiene más población y es seguido por la India. Además, los países miembros están en las principales listas de las fuerzas laborales del mundo. Ya han dejado de ser La Cenicienta del cuento.

La visión cripto Sin embargo, a pesar del impresionante crecimiento que han tenido en el siglo XXI, las naciones del BRICS todavía no marcan la pauta económica mundial. El sistema financiero global todavía se decide en Washington, Tokio, Londres o Berlín y las cabecillas de antaño no muestran deseos de que haya un cambio.

De hecho, nada más hay que ver las sanciones internacionales impuestas sobre sus miembros. Rusia tiene una colección de sanciones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, China entabla una férrea guerra comercial contra la administración Trump, India ha sido amenazada un par de veces por comprar armas y petróleo a quien no debía y Brasil ha tenido que saber jugar sus cartas para mantenerse sin conflictos.

Ante la constante presión, es lógico que la unión se plantee métodos para evadir un sistema que se les ha mostrado como “sancionador” y el primero que dio con la idea fue Rusia. En el 2019, un representante ruso planteó la necesidad de diseñar un sistema de pago común entre sus miembros que ayudara a reducir aún más el uso del dólar dentro de sus operaciones comerciales. [Reuters]

Y precisamente las criptomonedas aparecieron sobre la mesa como una opción y no como una idea etérea en el aire.

La realidad es que la idea de una criptomoneda en común para el BRICS ha sido vista como una propuesta seria. En la onceava Cumbre anual que la organización geopolítica organizó en el año 2019, la cripto-idea se discutió en pleno y según mencionaron a los reporteros, la idea tuvo buena aceptación entre todos los miembros. [Rbc]

¿Qué tipo de criptomonedas podrían llegar a utilizar? Más allá de que hayan mostrado una intención sobre el uso de las criptomonedas para sus operaciones en común, el planteamiento concreto sobre qué tipo de divisa digital usarían o la forma que esta tendría no se deslumbró de forma clara.

Por ejemplo, al finalizar la 11va Cumbre del BRICS en donde se mencionó a las criptomonedas, uno de los expertos rusos que estuvo en las mesas técnicas mencionó que la criptomoneda pudiera ser en realidad como una versión digital de documentos que crean o modifican obligaciones, pudiendo estas ser transferidas “de una entidad legal a otra para confirmar que el destinatario tendrá derechos de reclamo, y el contratista tendrá obligaciones por un monto específico”, llegando a mencionar que no serían “dinero” tal y como lo entendemos.

Medios rusos locales también recogieron información de otros expertos para la idea de la formación de la criptodivisa del BRICS y según reseñaron, fueron varias las propuestas para la estructura de la divisa.

La idea de una stablecoin atada a una cesta de monedas como la planteada por Libra se llegó a considerar, pero se desechó para evitar manipulación por parte de los gobiernos que diseñan las políticas económicas de dichas monedas. Una stablecoin respaldada por una materia prima también se planteó, aunque también se desechó por considerar que los mercados podían manipular el precio del activo seleccionado.

La tercera idea planteada para el diseño de la posible divisa digital del BRICS, y que se presentó como la que más aceptación parece tener dentro de los expertos rusos, fue la de una stablecoin respaldada por oro. Tomando en consideración las reservas de oro de China (de 1948 toneladas) y Rusia (de 2299 toneladas) y como han venido actuando para aumentar dichas reservas en los últimos años, una stablecoin de oro parece ser una decisión bastante racional.

Sin embargo, todos estos planteamientos han quedado apenas en el campo de la especulación y nada más ha contado (al menos en la cara al público) con el empuje e iniciativa de Rusia. Hace falta ver cómo van evolucionando los demás miembros hacia la idea de una criptomoneda común respaldada en oro.

El post Los países emergentes de BRICS y su compatibilidad con criptomonedas fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.