El experto en criptomonedas Adolfo Contreras consideró que Guatemala y Honduras, e incluso Estados Unidos, serán indirectamente beneficiados por la entrada en vigor de la Ley Bitcoin en El Salvador, y apuntó que habrá muchas oportunidades de negocio después de la adopción de la criptomoneda en el país.
El director de desarrollo de negocio Prosegur (MC:PSG) Crypto, Adolfo Contreras, señaló que la adopción masiva de Bitcoin por parte de El Salvador beneficiará indirectamente a países vecinos de Centroamérica, quienes continuarán sus relaciones comerciales con ese país.
Explicó que Guatemala y Honduras estarán a “la expectativa” de Bitcoin como moneda legal, aunque también esperan que la criptomoneda no represente algún tipo de amenaza en las transacciones comerciales con El Salvador. En una entrevista a Voz de América, Adolfo Contreras resalta que analizará de cerca el monedero oficial, el “Chivo Wallet”.
Ahondó que el tema de análisis ahora será los negocios que surgirán después del Bitcoin en El Salvador y los países con los que tenga algún tipo de acuerdo comercial, sobre todo en Centroamérica. Explicó que después de Estados Unidos, Guatemala es el país que más exporta a El Salvador, principalmente productos como medicinas, cosméticos, plásticos, textiles, bebidas alcohólicas, gas propano, detergentes, entre otros.
Así lo explicó Adolfo Contreras:
“La legalización del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador generará nuevas oportunidades para los empresarios y ciudadanos, y abre la posibilidad para que plataformas tecnológicas sean un medio para intercambiar y recibir la criptomoneda, potenciando y facilitando las oportunidades de desarrollo económico”.
Continúa expectativa por adopción masiva de Bitcoin en El Salvador
El director de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas, José Guillén, apuntó que los países de la región terminarán por admitir la criptomoneda y su funcionalidad, al menos para las transacciones comerciales. Detalló que antes de la pandemia, las exportaciones de Guatemala a El Salvador fueron por 1,224 millones de dólares.
No obstante, el director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Armando Carballido, precisa que el dólar genera más confianza en la población salvadoreña, quien parece no tener la intención de depositar su confianza en una criptomoneda como Bitcoin.
Así lo expresó Armando Carbadillo:
“Si ese fuera el caso entonces sí tendríamos que adoptarla, pero el exportador cerrará sus negocios con la moneda con la que se sienta más cómodo. Habrá que convivir con la criptomoneda y evaluar su comportamiento en adelante, sobre todo si los salvadoreños deciden sacar de circulación los dólares y acoplar toda su economía a la criptomoneda”.
Recientemente, A días de entrar en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, que permitirá a la criptomoneda ser utilizada como método de pago legal, así como el monedero oficial “Chivo Wallet”, comerciantes formalizados e informales han manifestado estar en desacuerdo con el nuevo método de pago.
Tomadores de decisiones, así como dueños de negocios, son quienes se niegan a realizar sus transacciones comerciales con la criptomoneda y argumentan que carecen de la información sobre su uso y que temen perder dinero, y creen que podría representar un riesgo para su comercio.
El post Más oportunidades a empresas de Centroamérica con adopción de Bitcoin en El Salvador, según experto fue visto por primera vez en BeInCrypto.