Polygon participa en un proyecto para ayudar a los bancos e instituciones financieras de Italia a experimentar con activos tokenizados y DeFi.
***
- El centro de innovación del Banco de Italia está apoyando un proyecto Blockchain
- La iniciativa ayudará a los bancos e instituciones en Italia a explorar activos tokenizados y DeFi
- Polygon Labs se encuentra entre los que colaboran con el proyecto
Milano Hub, el centro de innovación financiera del banco central de Italia, está apoyando el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las instituciones a incursionar en DeFi y activos tokenizados.
Polygon Labs, el desarrollador de soluciones de escalabilidad de Ehereum, ha sido elegido junto a Fireblocks, una firma de custodia de criptomonedas, para colaborar en la iniciativa. Cetif Advisory, una consultoría derivada de la Università Cattolica del Sacro Cuore del Centro de Investigación Cetif de Milán, liderará el desarrollo, informa CoinDesk.
El proyecto buscará permitir que las instituciones financieras experimenten tokens de seguridad y operen en un entorno DeFi, ejecutando transacciones en Blockchain, de manera segura y en línea con las regulaciones locales.
Si bien la iniciativa no tiene un “propósito de comercialización“, ampliará el “alcance de análisis” de los tokens de seguridad en los mercados secundarios, según reportó Cointelegraph citando un comunicado de prensa.
Polygon y el banco más grande de Italia participan El Banco de Italia anunció en mayo un listado de 14 proyectos seleccionados para un proyecto de aplicación de la tecnología Blockchain en apoyo con Milano Hub. Algorand Labs, el desarrollador detrás de la cadena de bloques Algorand, fue en ese momento uno de los seleccionados entre 57 propuestas, dijo la autoridad en ese momento.
El banco central había abierto la convocatoria como parte de sus esfuerzos de innovación en 2022. La propuesta presentada por Cetif Advisory resultó uno de los siete proyectos que recibieron luz verde en la categoría fintech, según Cointelegraph.
Como parte de la puesta en marcha del proyecto, Cetif Advisory liderará el desarrollo de una plataforma que ayudará a los bancos locales a incorporar DeFi y procesos de tokenización. La empresa recibirá apoyo del Milano Hub durante seis meses en forma de asesoramiento experto e investigación regulatoria en profundidad.
Otros como el desarrollador de tecnología, Reply, el consultor legal y fiscal, Linklaters, y el estudio Web3, DVRS, también colaboran con el desarrollo de la plataforma, según los indormes.
Además, una decena de bancos italianos, sociedades de gestión de activos y otras instituciones financieras italianas, participarán de la iniciativa, incluido el grupo bancario más grande del país, Intesa Sanpaolo (BIT:ISP), con más de USD $ 1 billón (975 millones de euros) en activos totales bajo administración.
“Creemos que es de vital importancia crear las condiciones para que DeFi se convierta en un entorno operativo seguro y abierto para las entidades supervisadas”, destacó el gerente general de Cetif Advisory, Imanuel Baharier.
Tokenización emerge como área de interés La iniciativa surge cuando cada vez más bancos centrales a nivel mundial se apresuran para estudiar la emisión de monedas digitales de banco central (CBDC) y exploran formas de incorporar la tecnología de cadena de bloques al sistema de pagos existente. Mientras, la tokenización también emerge como un área de interés amplia en la industria.
Tanto instituciones de finanzas tradicionales como empresas de criptomonedas están recurriendo a la Blockchain para digitalizar activos del mundo real e instrumentos clásicos, como bonos y acciones, en un proceso conocido como tokenización.
Este interés floreciente ha llevado a algunos expertos a pronosticar mayor crecimiento del sector. Bank of America (NYSE:BAC) dijo en un informe reciente que la tokenización “puede remodelar la forma en que se transfiere, liquida y almacena el valor en todas las industrias“, acelerando las transacciones y reduciendo los costos. Citi, por su parte, compartió una predicción de crecimiento de hasta USD $5 billones para el mercado de valores tokenizados para 2030.
En cuanto a Polygon, el protocolo de Capa 2 se posiciona como uno de los favoritos de las instituciones. Deutsche Telekom (ETR:DTEGn), el proveedor de telecomunicaciones más grande de Europa, se convirtió el mes pasado en validador de Polygon, y JPMorgan (NYSE:JPM) también aprovechó la red para ejecutar una transacción de transfronteriza el año pasado.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash