Las batallas regulatorias contra la industria de la criptografía continúan, con nuevas noticias diariamente, ya que, en los EEUU, la última en encontrarse como problemas es el exchange de criptografía Kraken. Sin embargo, mientras algunos advierten sobre el poder demoledor de las regulaciones, otros argumentan que las criptomonedas en su esencia son imparables.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EEUU, emitió "una orden de presentación y resolución de cargos contra el demandado Payward Ventures, Inc. d / b / a Kraken […] por ofrecer ilegalmente transacciones minoristas de productos básicos con márgenes en activos digitales", incluido bitcoin ( BTC) y no registrarse como comerciante de comisiones de futuros. La empresa debe pagar una multa monetaria civil de 1.25 millones de dólares.
Esto es lo que el CEO de Kraken dijo sobre el estado de la regulación criptográfica:
Mientras tanto, según Vincent McGonagle, director interino de cumplimiento, esto es parte del "esfuerzo más amplio del regulador para proteger a los clientes de EEUU", y afirma que el comercio de activos digitales con margen, apalancado o financiado que se ofrece a los clientes minoristas de EEUU "Debe ocurrir en exchanges debidamente registrados y regulados de acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables ".
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. (SEC), Gary Gensler, dijo que los mercados de criptomonedas y las plataformas reguladas de EEUU "no terminarán bien" si permanecen fuera del ámbito de los reguladores, informó Bloomberg . “Hay lugares de negociación y préstamos en los que se unen en torno a estos, y no solo tienen docenas, sino cientos y, a veces, miles de tokens”, reiteró el lunes durante la Conferencia del Código en California.
Y hay más informes de que las criptomonedas no verán un aliado durante la administración del presidente Joe Biden. La Casa Blanca nombró a Saule Omarova para dirigir la Oficina del Contralor de la Moneda, informó Bloomberg, y señaló que las "críticas de Omarova a los tokens digitales encajan perfectamente con declaraciones que han surgido recientemente de los organismos de control del gobierno", como la de Gensler.
"Los reguladores tardaron varios años en despertar, pero es como una excavadora", se cita a Jim Angel, profesor asociado especializado en estructura de mercado en la Universidad de Georgetown. "Es lento, estable y triturará cualquier cosa a su paso".
Sin embargo, algunos, como Karen Shaw Petrou, socia gerente de la firma de investigación Federal Financial Analytics, sugieren que puede ser demasiado tarde para que los participantes del mercado encuentren puntos en común con los reguladores, y afirman que las criptomonedas “creían convenientemente que soltaban propuestas de inclusión e innovación a menudo dudosas impediría la regulación”, y que el sector “estaba extraordinariamente intoxicado con el factor cool”.
El jefe de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, compartió su propia opinión, durante la Conferencia del Código, sobre la regulación de las criptomonedas en EEUU, y opinó que no debería. Sobre la cuestión de si el gobierno de EEUU debería participar en la regulación del espacio, respondió: "Yo diría: 'No hagas nada'".
Ralentizado tal vez, pero no detenidoSegún CNBC, Musk dijo que, si bien es imposible destruir las criptomonedas, "es posible que los gobiernos desaceleren su avance".
De manera similar, Timothy Spangler, socio de Dechert LLP, le dijo a Bloomberg que la innovación “no se va a negar; Ni siquiera se retrasará significativamente ".
En cuanto a la actual represión de China contra la industria de la criptografía, el jefe de Tesla señaló que la escasez de electricidad del país puede ser parte de ella, así como que "la criptomoneda tiene como objetivo fundamental reducir el poder de un gobierno centralizado", que los chinos al gobierno no le "gusta".
Según Aaron Tilton, director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas SmartFi, quien también es un exlegislador del estado de Utah, “Irónicamente, el enfoque de aplicación del presidente de la SEC me recuerda las tácticas anteriores que los reguladores chinos habían tomado hace unos años al advertir a la gente que las criptomonedas deben ser re-hechas con una imagen aceptable de reguladores para la protección de las personas. Después de todas las "advertencias", China creó su propia moneda digital y prohibió las criptomonedas privadas ".
"El Congreso, la SEC y los usuarios de criptografía deberían participar en una colaboración proactiva para servir a la gente, pero parece ser un ruido de sables advirtiendo a la gente que se alinee o de lo contrario", dijo Tilton a Cryptonews.com en un comentario enviado por correo electrónico.
Hay incluso más voces opuestas, que afirman que la criptografía, a pesar de la presión regulatoria, no es tan fácil de poner fin, incluso si la regulación es inevitable o necesaria en ciertos casos. De hecho, bastantes entidades en el espacio ya están reguladas, argumentan los expertos.
Kristin Smith, directora ejecutiva de Blockchain Association, dijo en All Markets Summit Plus de Yahoo (NASDAQ:AABA) Finance: Crypto Investing, que:
“La descentralización es increíblemente poderosa y estas redes pueden existir en muchos lugares diferentes. China ha intentado tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas varias veces. Es posible que se estén volviendo más agresivos en ese frente, pero mientras persista Internet, las redes criptográficas también persistirán ".
Según Nic Carter, cofundador de CoinMetrics y socio general de Castle Island Ventures, los mercados eventualmente ganarán si chocan con el estado. "Da la casualidad de que la criptomoneda [siendo] virtual, algo que es de igual a igual por su propia naturaleza, algo de lo que puede tomar posesión total en un teléfono inteligente, es excepcionalmente resistente al control estatal".