La reforma regulatoria indica que los servicios de staking no pueden considerarse como “esquemas de inversión colectiva”, lo cual flexibiliza las normativas aplicables a las empresas y entidades que desean ofertar esta modalidad de operaciones.
***
- Reino Unido aprueba cambios a regulación aplicable a los servicios de staking con criptomonedas
- El cambio aclara que dichos servicios no califican como “esquemas de inversión colectiva”
- Esto flexibiliza las reglas y normativas aplicables a las empresas interesadas en ofertar staking con monedas digitales
- Reino Unido maneja algunas de las regulaciones más restrictivas para la industria cripto en el plano internacional
El gobierno del Reino Unido realizó una serie de cambios a las legislaciones vigentes, las cuales dejan al staking de criptomonedas por fuera de lo que antiguamente calificaba como un “esquema de inversión colectiva”, lo cual comprometía especialmente a plataformas que querían ofertar este tipo de servicios a sus clientes.
Cambios relacionados con los servicios de staking De acuerdo con un reporte publicado por The Block, las nuevas resoluciones modifican lo establecido por la Ley de Servicios y Mercados Financieros de 2000, principal marco de referencia para abordar los servicios de staking con criptomonedas. Estos antiguamente proponían que dicha práctica califica como “esquema de inversión colectiva” (CIS), por lo que obedece a principios muy estrictos difíciles de cumplir para empresas del sector de las monedas digitales.
Sin embargo, la más reciente modificación hecha a las leyes vigentes introduce una nueva disposición, donde queda establecido que “el staking de criptomonedas calificadas no califican como un CIS”, con lo cual libera esta práctica de las estrictas regulaciones que anteriormente estaban asociadas.
Según indica The Block, “la enmienda define el staking de criptoactivos cualificados como el proceso de validación de transacciones en una red Blockchain o una red de tecnología de registro distribuido similar“, por ende, “la opinión del Gobierno es que no sería deseable que los acuerdos para la participación en criptoactivos calificados se trataran como un plan de inversión colectiva”.
Al respecto, en la nueva disposición legal se lee:
Las regulaciones para el establecimiento, funcionamiento y liquidación de planes de inversión colectiva no fueron diseñadas teniendo en cuenta la participación en criptoactivos, y su aplicación representaría un obstáculo significativo para el funcionamiento efectivo de las cadenas de bloques y los acuerdos de participación proporcionados a los clientes en el Reino Unido.Ahora que ya la nueva regulación fue aprobada, se espera que entre en vigencia a partir del próximo 31 de enero, por lo que podría haber cambios en los productos y servicios que ofertan las empresas del sector cripto en Reino Unido.
Régimen regulatorio en Reino Unido Tengamos presente que Reino Unido es una de las jurisdicciones con las reglas más exigentes para la industria cripto, siendo la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) uno de los reguladores más incisivos con el sector.
Respecto de la FCA, el organismo contempla implementar nuevas regulaciones en este espacio para 2026, para lo cual ya presentó una hoja de ruta escalonada, alegando que habrá consideraciones sobre stablecoins, exchanges, servicios financieros y staking, aunque ya las disposiciones recientemente anunciadas allanan el terreno con respecto a esta última.
Según indicó la agencia en un estudio realizado, la popularidad de las criptomonedas ha aumentado alrededor de un 4% en los últimos dos años, lo cual implica que hay al menos unos 7 millones de adultos residentes en el Reino Unido que hacen parte del sector, esto tomando en cuenta que hay 68 millones de habitantes en el país.
Los cambios respecto a los servicios de staking viene a lugar en medio de un interés renovado por las criptomonedas, donde hay mucha euforia y volatilidad en los mercados asociados. Mirando especialmente el caso de Bitcoin, la principal moneda digital llegó a máximos que superaron los USD $108.000 por unidad, pero tras una importante ola de liquidaciones, llegó a caer hasta la marca de los USD $92.000 en los últimos días.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash