Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Las criptomonedas y las acciones de las empresas activas en el sector seguían bajo presión al comienzo de la semana, ya que los problemas en Silvergate (NYSE:SI) y un goteo constante de noticias negativas acerca de legislación mantenían en vilo a la clase de activos.
Las criptobolsas se han alineado en los últimos días para minimizar sus operaciones con Silvergate, que se enfrenta a graves problemas de liquidez y solvencia como resultado de la retirada de dinero de criptomonedas por parte de los inversionistas minoristas. La demanda de dinero fiduciario por parte de los clientes ha obligado a Silvergate a vender su amplia cartera de valores con grandes pérdidas, lo que ha acabado con gran parte de su capital.
Silvergate dijo a última hora del viernes que ha suspendido el producto estrella que permitía a los clientes mover dólares dentro y fuera de su sistema sobre una base 24/7, cortando efectivamente una de sus mayores fuentes de ingresos. Muchas empresas de criptomonedas, entre ellas Paxos, Gemini y Crypto.com, habían dicho que dejarían de permitir pagos a través de la llamada Silvergate Exchange Network (SEN) la semana pasada, inmediatamente después de que el banco advirtiera que podría no ser capaz de sobrevivir como empresa en funcionamiento.
Silvergate tuvo problemas a finales del año pasado, cuando la implosión de FTX provocó una huida masiva de las criptomonedas. Desde entonces, los reguladores estadounidenses en particular han intensificado su escrutinio de las criptobolsas restantes, lo que ha dado lugar a una sucesión de artículos de prensa negativos en los que se insinúa que a muchas les resultará difícil seguir operando en Estados Unidos.
El fin de semana, The Wall Street Journal informó de que los vínculos entre las operaciones de Binance en EE.UU., teóricamente segregadas, estaban, de hecho, profundamente entrelazados con su negocio en el extranjero, exponiéndola a un riesgo regulatorio potencialmente grave. El presidente de la empresa, Patrick Hillmann, ya ha dicho que espera tener que pagar para resolver las investigaciones sobre la actividad histórica de Binance en EE.UU.
También se produjeron nuevas revelaciones sobre la gobernanza de Tether, la mayor stablecoin del mundo, que actúa como punto clave de entrada y salida entre los espacios fiduciario y de criptomoneda.
El WSJ citó documentos que indican que los ejecutivos estaban al tanto del lavado de dinero por partes relacionadas durante un período de estrés del mercado en 2017, cuando la red luchaba por mantener su acceso al sistema bancario. Tether respondió - como de costumbre - desestimando las "acusaciones rancias de hace mucho tiempo" como "más FUD" (miedo, incertidumbre y duda, por sus siglas en inglés), y calificó el artículo de "totalmente inexacto y engañoso".
Hacia las 09:20 ET (14:20 GMT), Bitcoin bajaba un 0.4% a 22,423 dólares, mientras que Ethereum perdía un 0.2% a 1,570 dólares. Las acciones de Silvergate bajaban un 8.6% tras la noticia del SEN, lo que llevó a Wedbush a rebajar de nuevo a vender este valor altamente especulativo, basándose en un valor de liquidación de 5 dólares por acción, y en la suposición de que sólo se recuperará el 80% de su valor en la liquidación.
Las acciones de MicroStrategy (NASDAQ:MSTR), que tiene un préstamo reembolsable a Silvergate en 2025, no se vieron afectadas en gran medida.