México, 23 sep (.).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes el 0,12 % en su principal indicador influenciada por la publicación de los bajos indicadores del sector de manufacturas en Alemania, lo que aumenta los temores de una recesión en la zona euro, dijeron a Efe analistas bursátiles.
Los indicadores del sector manufacturero de Alemania en el segundo trimestre cayeron a un nivel no visto, la segunda caída más intensa de la producción desde junio de 2009, comentó Luis Alvarado, analista bursátil del Banco Base.
Esta desaceleración manufacturera, la cual muestra también indicios de extenderse hacia el sector servicios, acercan a la zona del euro a la paralización económica en septiembre, según expertos.
La situación se agravó con las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que un posible acuerdo comercial de Estados Unidos con China podría suceder hasta después de las elecciones presidenciales del 2020, explicó Alvarado en su comentario.
En esta jornada en México, el dólar estadounidense se apreció un 0,10 % frente a la divisa mexicana y se vendió en 19,47 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 43.507,95 unidades, con una baja del 0,12 % que equivalen a 51,5 puntos menos que el nivel registrado al final de la jornada del pasado viernes.
El mercado reportó un volumen de operaciones de 157,2 millones de títulos con un importe de 8.835 millones de pesos (453,7 millones de dólares).
Cotizaron 406 emisoras de las cuales 202 ganaron, 184 perdieron y 20 cerraron sin variación en su precio.
Las emisoras con mayores ganancias fueron la proveedora de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B) con el 5,07 %, la Financiera Independencia (FINDEP) con el 4,97 % y la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes (GMXT) con el 3,07 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 3,49 %, para la productora de lácteos Grupo Lala (MX:LALAB) (LALA B) con el 2,94 % y para el Banco BBVA (MC:BBVA) con el 2,79 %.
El sector financiero avanzó el 0,59 %, el industrial subió un 0,14 %, el de materiales perdió el 0,39 % y el de consumo frecuente registró una baja del 0,09 %.