por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, octubre. 21.- El Colegio de Pilotos Aviadores de México recomendó a la recién creada Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fortalecer sus funciones en materia de medicina aeronáutica a través del otorgamiento de una certificación.
La Agencia Federal de Aviación Civil es un nuevo órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil que comenzó a operar la semana pasada y estará encargada de regular la operación aérea del país.
"La incorporación de la certificación médica del personal técnico aeronáutico, resulta necesaria como parte fundamental de la AFAC, que, al ser la autoridad autónoma especializada y rectora de la seguridad operacional, podrá dar la orientación concreta a las actividades especializadas de los médicos certificadores aeronáuticos", dijo el Colegio de Pilotos, en un comunicado.
La nueva agencia tendrá entre sus funciones establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional y comerciales, así como aquellas expresamente otorgadas por Javier Jiménez Espriú, el titular de la SCT.
"Entre las funciones de la nueva Agencia está la de proponer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, previo conocimiento de la Subsecretaría de Transporte, las políticas y programas en materia de aviación civil y aeroportuaria, así como ejercer las actividades necesarias para llevarlas a cabo", dijo la SCT, en un comunicado.
El nuevo organismo contará con un director general, quien será nombrado y removido libremente por el presidente de la República, a propuesta del secretario de la SCT.