Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Un año de Bitcoin como moneda legal de El Salvador: lo bueno y lo malo

Publicado 07.09.2022, 08:55 a.m
Actualizado 07.09.2022, 09:11 a.m
Hoy se cumple un año de Bitcoin como moneda legal de El Salvador: lo bueno y lo malo

El 7 de septiembre de 2021, comenzó formalmente la adopción de Bitcoin como moneda legal de El Salvador. Hoy se cumple un año. Hagamos un balance.

  • Hoy se cumple un año de Bitcoin como moneda legal de El Salvador
  • Han sido muchas las críticas y los apoyos
  • Bitcoin ha perdido 60% del valor que tenía hace un año

Muchas han sido las críticas y muchos los halagos, pero hay algo que es inobjetable: sea un acierto o un error, El Salvador fue el primer país del mundo en hacer de Bitcoin moneda de curso legal. Eso ocurrió justo en esta fecha hace un año, el 7 de septiembre de 2021.

El presidente Nayib Bukele, el principal promotor de Bitcoin y quien suele hablar de ella en Twitter, aún no ha dicho nada. Sin embargo, ya algunos medios han hecho análisis, a favor o en contra, de la adopción legal de la criptomoneda en ese país.

Estos son algunos titulares: “¿Qué ha pasado con el bitcoin en El Salvador a un año de que se convirtiera en moneda nacional?”, se pregunta CNN en el titular a la vez que dice que durante este año que ha pasado “el uso de la criptomoneda ha disminuido en la población, mientras la oposición al Gobierno de Bukele habla de fracaso”.

Por su parte, el medio Cointelegraph titula: “El Salvador celebra aniversario de Bitcoin: Un año de altibajos” e indica:

“El primer aniversario de Bitcoin en El Salvador se produce en medio de la pérdida de BTC de más del 60 % de su valor en un año, pero eso no significa que el experimento de Bitcoin del país haya fallado”.

También hay medios críticos, que publicaron titulares fuertes, como El Economista que escribió: “El ruinoso plan de El Salvador: el bitcoin se hunde un 50% desde que lo adoptó como moneda de curso legal”.

En todo caso, hay algo cierto: Bitcoin cumple un año como moneda legal en El Salvador y con respecto a eso hay mucho qué decir.

Caída de Bitcoin Una de las mayores críticas ha sido el hecho de que el presidente Nayib Bukele se puso a comprar Bitcoin como loco en nombre de la nación. Pero lo hizo a precios mucho mayores que en la actualidad, lo que significa -en teoría- grandes pérdidas.

Cuando El Salvador adoptó Bitcoin por primera vez, la moneda tenía un precio de alrededor de USD $46.000, luego siguió subiendo (y el gobierno comprando) hasta alcanzar casi los USD$ 69.000 y ahora está cercana a los USD $18.000.

Hasta ahora El Salvador tiene en su haber 2.381BTC, comprados entre septiembre de 2021 y junio 2022, todos a precios mayores que el actual. En mayo compró 500 BTC y luego, en junio, otros 80 BTC más: su última compra hasta ahora. En junio pasado esa cartera total valía USD $46,5 millones, hoy, a los precios actuales, vale USD $44 millones.

Pero todos los bitcoins comprados el año pasado y en la primera mitad de año por Bukele tenían un valor mucho más alto que su precio actual. Por esta razón, muchos críticos han dicho que El Salvador ha perdido una fortuna por el capricho presidencial de adquirir Bitcoin. Sin embargo, Bukele y su ministro de Hacienda han hecho énfasis en que no se puede hablar de pérdida de algo que no se ha vendido. El Bitcoin comprado aún se mantiene en las arcas de la nación, esperando mejores precios. En junio, Bukele llamó a la calma y aseguró que, a su juicio, la criptomoneda subirá.

Retraso de Ciudad Bitcoin y los bonos Poco después del lanzamiento de Bitcoin como moneda de curso legal, el presidente anunció con bombos y platillos que haría una Ciudad Bitcoin, donde se minaría la criptomoneda usando energía volcánica. Informó que para ello se lanzaría un Bono Bitcoin o bono Volcán, cuya venta serviría para la construcción del proyecto.

Sin embargo, el proyecto se ha ido retrasando y retrasando, lo que ha generado muchas críticas. Hace unos días se anunció que se atrasó nuevamente el lanzamiento del Bono Bitcoin de mil millones de dólares estadounidenses.

Según una entrevista reciente del CTO de Bitfinex y Tether, Pablo Ardoino, con la revista Fortune, el Bono Bitcoin (o Bono Volcán) se retrasará hasta finales de este año. Como dijimos, la emisión de estos bonos se ha pospuesto en varias ocasiones. En febrero de 2022, se aseguró saldrían a luz en marzo, pero ese mes se dijo que no podían lanzarse aún al requerirse un marco legal. Después empezaron una serie de anuncios de retraso de los mismos, el último de los cuales fue en junio, cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que no tenían fecha para el lanzamiento pues estaban esperando mejores condiciones del mercado.

Organismos internacionales en contra Unos de los mayores críticos de la adopción de Bitcoin, además de la oposición salvadoreña, han sido los organismos internacionales que desde el principio hicieron serias advertencias al país y le dijeron al presidente que estaba cometiendo un error. De hecho, se han sembrado dudas sobre la calidad crediticia del país y se le ha considerado una nación en mayor riesgo económico.

Por ejemplo, en varias ocasiones el Fondo Monetario Internacional ha hecho serias críticas sobre la legalización de Bitcoin como moneda en El Salvador. De hecho, en enero, pidió formalmente que revirtiera la ley. Asimismo, criticó duramente la idea de Bitcoin City. Y antes, casi desde que fue anunciada, el FMI se pronunció en contra de la ley Bitcoin salvadoreña advirtiendo sobre sobre sus preocupaciones. Y no fue el único organismo internacional, también lo hizo el Banco Mundial.

Asimismo, tal como cuenta El Economista, las agencias han estado en contra de la adopción cripto. En junio, S&P Global Ratings rebajó la nota crediticia soberana de El Salvador a corto plazo desde ‘B’ hasta ‘C’, con perspectiva ‘negativa’, “como consecuencia de las vulnerabilidades en la deuda externa y financieras del país”.

Además, Moody’s también rebajó el rating del país hasta ‘Caa3’, con perspectiva ‘negativa’, acusando un mayor riesgo de impago o ‘default’ en los vencimientos de principios de 2023.

Ejemplo internacional Una de las cosas importantes que sucedió con la decisión de legalizar Bitcoin es que los ojos del mundo empezaron a ver esto como una oportunidad. De hecho, muchos políticos de otros países, sobre todo congresistas, empezaron a proponer legislaciones parecidas a la de El Salvador, algunos con aciertos y otros no. Por ejemplo, Paraguay inició un proyecto legal, que en principio fue inspirado por la ley salvadoreña, aunque después no se pareció mucho. Aunque el proyecto se escribió y aprobó en el Legislativo, el presidente finalmente lo vetó.

Además, otros países también siguieron el ejemplo de El Salvador convirtiendo a Bitcoin en moneda de curso legal. Es el caso de la República Centroafricana, que lo hizo en abril de este año, convirtiéndose en la segunda nación en darle tales atributos legales a la criptomoneda.

¿Realmente hay adopción? Hay debate en relación a la real adopción por parte del pueblo salvadoreño. Si bien hay muchas tiendas que aceptan y es el país latinoamericano con más cajeros ATM Bitcoin, algunos de quienes han visitado la nación han dicho que no es muy frecuente que la gente hable de la criptomoneda o la use. El youtuber japonés, Ken Utsumi, estuvo de vacaciones y confesó que se sintió un poco decepcionado y solo vio una real adopción de Bitcoin Beach. Mientras, el presidente Bukele ha reiterado que Bitcoin y el surf aumentan el turismo.

En conclusión, quizás un año es poco para medir en impacto de Bitcoin en El Salvador, más aún cuando esto ocurrió justamente cuando hubo un incremento de precio de la criptomoneda hasta llegar a sus máximos en noviembre de 2021, cercanos a los USD $69.000, según CriptoMercados, para luego caer estrepitosamente y tener un precio, hoy, de USD $ 18.780, 5,91% menos que ayer y 72,68% menos que su mayor precio del año pasado. Así que hay que esperar que mejore el panorama general para comprender de un modo más certero si Bitcoin fue o no un acierto para El Salvador.

Artículo de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Fue la mejor decicion de my presidente para muchos que no estamos en elmpais hay mas inverciones. y para la jente que vive allá por falta de estudio y miedo anosaver mucho sobre el tema..
Fue la mejor decicion de my presidente para muchos que no estamos en elmpais hay mas inverciones. y para la jente que vive allá por falta de estudio y miedo anosaver mucho sobre el tema..
Fue la mejor decicion de my presidente para muchos que no estamos en elmpais hay mas inverciones. y para la jente que vive allá por falta de estudio y miedo anosaver mucho sobre el tema..
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.