Una investigación de ZachXBT reveló que algunos clientes de Coinbase (NASDAQ:COIN) cayeron en las manos de estafadores, perdiendo millones de dólares en criptomonedas. El investigador ayudó a uno a recuperar sus fondos.
***
- Una investigación encontró que varios usuarios de Coinbase cayeron en una estafa
- Los estafadores se habrían hecho pasar por el soporte de Coinbase para robar a las víctimas
- ZachXBT dijo que había encontrado evidencia de pérdidas por USD $5 millones
- Relató haber ayudado a una víctima de edad avanzada a recuperar USD $275.000
Algunos clientes del intercambio de criptomonedas Coinbase se convirtieron en víctimas de un ataque de ingeniería social, perdiendo aparentemente millones de dólares, reveló el detective de Blockchain ZachXBT.
Una investigación independiente llevada a cabo por ZachXBT, un experto seudónimo de seguridad de criptomonedas conocido en la comunidad, dijo este lunes que había encontrado evidencia de que varios usuarios de Coinbase habían perdido USD $5 millones en Bitcoin, Ethereum y otros tokens como resultado de un presunto esquema fraudulento.
En una publicación en redes sociales, el especialista relató haber ayudado a un usuario a recuperar USD $275.000 en criptomonedas que perdió luego de haber recibido una llamada de estafadores que se hacían pasar por el soporte técnico de Coinbase.
“En abril de 2024, una víctima mayor de los EE. UU. fue atacada por estafadores telefónicos indios que se hicieron pasar por el soporte técnico de Coinbase, lo que resultó en el robo de una gran parte de los ahorros de toda su vida“, escribió ZachXBT.
“Me complace compartir que ayudé a recuperar USD $275.000 que fueron confiscados recientemente y les serán devueltos“, continuó.
In April 2024 an elderly victim from the US was targeted by Indian call scammers posing as Coinbase support resulting in a large portion of their life savings stolen.Pleased to share that I helped recover $275K which was recently seized and will be sent back to them.
Theft txn… pic.twitter.com/kJO7wMmtOl
— ZachXBT (@zachxbt) October 7, 2024
La víctima había perdido aproximadamente 15 BTC, según una captura de pantalla de un mensaje compartido por el experto. Los bitcoins fueron enviados a un intercambio centralizado no etiquetado el 10 de agosto, un día después de que se perpetró el plan, y luego pasaron a la red Tron. Casi USD $200.000 valor fue enviado a un servicio de venta separado, revela la investigación.
El investigador agregó que sus indagaciones sobre el caso lo llevaron a descubrir que otros usuarios de criptomonedas también habrían caído potencialmente como víctimas de la misma estafa, con pérdidas estimadas en USD $5 millones.
Los periodistas de The Block también habrían sido apuntados por una estafa similar, ya que al menos dos aseguraron haber recibido llamadas fraudulentas de individuos que intentaron convencerlos de que sus cuentas de Coinbase estaban comprometidas, reportó ese medio de noticias. Se trata del mismo modus operandi reportado por ZachXBT.
Los actores maliciosos utilizan técnicas de ingeniería social para manipular o persuadir a los usuarios de criptomonedas para que transfieran sus fondos a direcciones bajo su control, con frecuencia bajo la premisa de que sus billeteras han sido hackeadas o bajo la promesa de mayores retornos. Las estafas de “cacería de cerdos” se incluyen en esta categoría.
Un informe de Chainalysis sobre estafas de monedas digitales, encontró que los esquemas de “Pig Butchering” (o “matanza de cerdos” en español) se han vuelto recientemente más atractivos para los atracadores que los ya conocidos esquemas Ponzi o piramidales.
Coinbase no ha hecho ninguna declaración pública relacionada con este caso o con un ataque bajo estas características.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash