PDVSA ha estado migrando hacia el uso de Tether (USDT) para los acuerdos de comercialización de crudo, y ahora planearía acelerar estos pagos de cara a una ronda renovada de sanciones por parte de la administración de Biden.
***
- Acuerdos petroleros se transan en criptomonedas en Venezuela para eludir las sanciones
- PDVSA ha estado migrando sus acuerdos para la venta de crudo hacia USDT, según informe
- En respuesta a nuevas sanciones, buscará aumentar el uso de moneda digital como forma de pago
Venezuela estaría buscando ampliar el uso de criptomonedas para acuerdos internacionales de cara a la posibilidad de un nuevo paquete de sanciones por parte de Occidente.
PDVSA, la petrolera estatal venezolana, se estaría preparando para aumentar el uso de la moneda estable Tether (USDT) para exportar crudo y combustible a medida que regresan las sanciones petroleras, según reportó Reuters el lunes.
De acuerdo con el informe, que cita a personas familiarizadas con el asunto, PDVSA ha estado trasladando gradualmente desde el año pasado gran parte de sus acuerdos para la venta de petróleo a USDT, un tipo de moneda digital estable vinculada 1:1 al dólar estadounidense.
Al final del primer trimestre, PDVSA había migrado numerosos de sus acuerdos petroleros al contado, excluyendo intercambios, a un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada cargamento en USDT, según el informe, que fue recogido por múltiples medios de noticias. La publicación no menciona una cifra exacta.
También estaría solicitando a los nuevos clientes que deseen realizar transacciones petroleras que mantengan criptomonedas en una billetera digital para demostrar que tienen fondos para la operación.
“Nosotros tenemos diferentes monedas (…) lo que esté en el contrato lo estamos haciendo“, comentó Pedro Tellechea, ministro de Petróleos de Venezuela, a Reuters, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser preferidas como método de pago.
Restablecimiento de las sanciones petroleras La semana pasada, los Estados Unidos restableció las principales sanciones petroleras a Venezuela citando el incumplimiento del gobierno de Nicolás Maduro a un acuerdo para mantener una elección presidencial competitiva este 2024.
La administración de Joe Biden advirtió que no renovaría una licencia que aliviaba las sanciones petroleras. El Tesoro de Estados Unidos dio a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar sus negocios en el país.
La medida hará más difícil para el país seguir recuperando producción y exportaciones petroleras, ya que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de los Estados Unidos para hacer negocios en Venezuela, continúa el informe.
Las fuentes con conocimiento del tema dijeron a Reuters que el movimiento de PDVSA hacia USDT tiene como objetivo minimizar el riesgo de que las ganancias de la venta de petróleo sean congeladas en cuentas bancarias en el extranjero debido a las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, esto podría suponer menos entradas de capital para el país.
Como las transacciones de petróleo con criptomonedas no cumplen con ningún departamento de cumplimiento comercial, PDVSA y sus socios comerciales dependen de trabajar con un intermediario, dijo un comerciante a Reuters. Esto podría significar que la empresa recibiría un margen de beneficio menor, según el informe.
El año pasado, PDVSA fue sacudida por un escándalo de corrupción tras la revelación de unos 21.000 millones de dólares en pagos de cargamentos no contabilizados por la empresa, los cuales parcialmente se relacionaban con transacciones en criptomonedas.
A inicios de mes, el exministro de Petróleos de Venezuela, Tareck El Aissami, fue capturado por las autoridades venezolanas por su participación en el complejo esquema de corrupción petrolera.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash