El boom de los NFT (tokens no fungibles) inicialmente parecía estar destinado a la industria privada, especialmente la artística y musical. Sin embargo en los últimos meses, se está gestando una movida interesante de sectores tradicionales interesados en utilizar la tecnología blockchain para mintear obras, objetos, o momentos, que sean “únicos” o “raros” para la sociedad. Además, está desarrollando sistemas de identidades digitales, entradas o boletos a conciertos o eventos, entre un sinfín de casos de uso que todavía no han sido explorados pero que son posibles gracias a blockchain.
¿Venezuela es un país pionero en cripto?
Este 25 de junio de 2021 Venezuela ha anunciado el lanzamiento de su primer NFT como país, en el globalmente conocido Exchange de NFT´s Rarible. La noticia se fue dada a conocer por Joselit Ramírez, superintendente nacional de criptoactivos en el país latinoamericano en su cuenta twitter, donde ha señalado que su creación ha sido motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
Fuente: Twitter
La subasta tiene un precio inicial de 5,154 ETH lo que vendría siendo un poco más de 10.000 dólares americanos, según la cotización de Ethereum al publicar este artículo.
Con este anuncio Venezuela se ratifica como uno de los países que a nivel global adoptó en forma temprana el uso de criptoactivos dentro de su economía.
Muestra de ello, el hecho de que fue el primer país del mundo en crear su propia criptomoneda; el controversial Petro. Cuyo respaldo yace en las grandes reservas de petróleo, oro y diamante del país. Así como, en desarrollar un marco regulatorio bastante completo y poco restrictivo para el uso e intercambio de criptoactivos.
Venezuela se convierte así en el primer país de Latinoamérica, que a través de una institución gubernamental, tokeniza un momento trascendental para la sociedad, tal como lo fue la batalla de Carabobo.
¿Por qué se está pagando tanto dinero por estos activos digitales NFT?
Debido a su valor. Se trata de la representación de un acontecimiento que forma parte de la historia de un país y de un continente. En este caso: la batalla de Carabobo.
No se trata de precios sino de valor y ese valor reside en la característica de ser activos únicos que no pueden replicarse y cuya existencia es claramente limitada.
El post Venezuela subasta su primer NFT estatal en Rarible por más de $10.000 fue visto por primera vez en BeInCrypto.