Por Eliana Raszewski
MAR DEL PLATA, Argentina, 12 oct (Reuters) - El 83 por ciento de los empresarios de Argentina cree que las ventas de sus empresas aumentarán durante el próximo semestre, de acuerdo a un sondeo de opinión encargado por una de las principales agrupaciones empresariales del país.
En tanto, un 86 por ciento de los 278 empresarios consultados cree que la situación económica en los próximos seis meses mejorará mucho o moderadamente, un optimismo inédito en los 22 años desde que se empezó a realizar el sondeo de opinión de la consultora D'Alessio IROL.
Según el reporte, además, un 53 por ciento proyecta un crecimiento en la rentabilidad de sus empresas. En tanto, un 48 por ciento estima que incrementará su dotación de empleados.
La gran mayoría de los encuestados señaló como positivo la desaceleración de la inflación, el manejo de la economía que lleva adelante el Gobierno liberal de Mauricio Macri y una reactivación del consumo, entre otros factores.
La evaluación positiva, que se mide del 1 al 100, se ubicó en 75 para los próximos seis meses, comparado con 44 al momento de la elección presidencial del 2015 que llevó a Macri al poder y de 3 en la crisis financiera del 2001 que derivó en una masiva cesación de pagos que hundió a miles de personas en la pobreza.
"Son los valores más altos obtenidos desde que comenzó este trabajo en 1995", explicó Eduardo D'Alessio, director de la consultora, en el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se realiza en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Los empresarios destacaron la reforma impositiva que el Gobierno planea enviar al Congreso tras los comicios legislativos del 22 de octubre como el principal factor para elevar la competitividad del país, seguido por la menor inflación.
"En este momento el desafío del Gobierno es trabajar sobre los factores de competitividad, que es toda la revisión impositiva y seguir avanzando con estas mesas de diálogo competitivo, que aparentemente está muy bien visto por parte de los empresarios", agregó D'Alessio. (Editado por Javier Leira)