(.)
SAO PAULO, 20 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subió el viernes casi un 1 por ciento para cerrar en su nivel máximo desde fines de octubre, tras dos bajas seguidas, gracias al impulso de las acciones de empresas de materias primas.
* El Bovespa .BVSP avanzó un 0,89 por ciento a 64.521 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 31 de octubre. El volumen financiero de la jornada fue de 7.770 millones de reales, superando la media diaria para el año de 6.650 millones. En la semana, el índice ganó un 1,62 por ciento para sumar un alza de un 7,13 por ciento en lo que va de 2017.
* Analistas dijeron que el discurso de Donald Trump en su asunción como presidente de Estados Unidos no disipó las dudas sobre las medidas económicas de su Gobierno, por lo que los inversores se mantendrán cautos. Otro factor a tener en cuenta es la muerte del juez Teori Zavascki, encargado de la investigación "Lavado de Autos", que genera dudas sobre el curso de las investigaciones y aumenta la incertidumbre en el mercado.
* Los papeles preferentes de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA ganaron un 1,46 por ciento, en línea con el fuerte avance de los precios del crudo LCOc1 CLc1 . La acción también se vio impulsada por un acuerdo entre los trabajadores y la administración de la petrolera.
* Los valores de Itaú ITUB4.SA subieron un 0,3 por ciento, influenciando positivamente al Bovespa por su peso en la composición del índice. Banco do Brasil (SA:BBAS3) y Santander (MC:SAN) Brasil SANB11.SA avanzaron un 2,23 y un 1,75 por ciento, respectivamente.
* En el mercado cambiario, el real BRBY se apreció un 0,55 por ciento a 3,1825 unidades por dólar para acumular un alza semanal de un 1,21 por ciento frente al billete verde. (Reporte de Gabriela Mello. Editado en español por Javier Leira)