BRASILIA, 21 sep (Reuters) - El Gobierno de Brasil se prepara para reactivar el viernes más de 10.000 millones de reales (3.180 millones de dólares) del gasto en el marco de una flexibilización de su meta de déficit de presupuesto para evitar una paralización de la administración, dijo una fuente del Gobierno a Reuters.
El Gobierno congeló 45.000 millones de reales de gasto para cumplir su meta presupuestaria, un símbolo de los esfuerzos por restaurar la confianza de los inversores en Brasil después de dos años de recesión.
La administración, sin embargo, flexibilizó el mes pasado la meta de déficit primario fiscal 2017 a 159.000 millones de reales desde 139.000 millones de reales, debido a una menor recaudación tributaria, lo que abrió la puerta a un mayor gasto sin romper las normas fiscales.
La reactivación que se anunciará el viernes sigue discutiéndose y depende de las estimaciones de ingresos por deudas judiciales bajo una ley aprobada en julio.
La fuente dijo que hasta 15.000 millones de reales podrían estar disponibles para el gasto federal, pero que la cifra podría caer a hasta 4.000 millones de reales si la fiscal general del país no respalda las nuevas normas de pagos de deudas judiciales.
Una segunda fuente dijo a Reuters que espera que la fiscal general respalde los planes del Gobierno el jueves.
El ministro de Planificación, Dyogo Oliveira, había estimado inicialmente que el viernes se anunciaría una reactivación de entre 8.000 millones a 10.000 millones de reales en una revisión de presupuesto.
(1 dólar = 3,1427 reales) (Reporte de Silvio Cascione y Marcela Ayres; Reporte adicional de Ricardo Brito; Editado en Español por Ricardo Figueroa)