MADRID, 19 dic (Reuters) - Enagás ENAG.MC dijo el martes que solicitará al Estado Peruano el inicio de un procedimiento de trato directo previo a un arbitraje internacional con el objeto de buscar un acuerdo amistoso por la disputa sobre la inversión realizada por empresa en el proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP).
Enagas posee un 25 por ciento de un consorcio controlado por el grupo brasileño Odebrecht que se hizo con la concesión para la puesta en marcha y explotación de este gasoducto.
Pero a principios de año, el consorcio advirtió de que devolvería la concesión al Estado Peruano para su relicitación al no contar con la financiación necesaria para el desarrollo de GSP: unos 7.200 millones de dólares. dijo el martes que Perú aún no ha avanzado suficiente en el proceso de relicitación de GSP, lo que podría dificultar la recuperación de su inversión.
"Enagás confía en poder llegar a un arreglo amistoso y se compromete a ejercer sus mejores esfuerzos para tal fin esperando el mismo compromiso del Estado Peruano, dijo al empresa española en una nota de prensa.