MADRID, 29 nov (Reuters) - La bolsa española abrió el jueves al alza y su principal índice se acercaba a los niveles más altos en casi dos meses, impulsada por la esperanza de que no haya muchas más subidas de tipos en EEUU tras indicar el presidente de la Reserva Federal que el coste del dinero está cerca de un nivel neutral.
Tras los comentarios de Jerome Powell, la atención estará este jueves en la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal del 8 de noviembre, según señalan analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
"De especial relevancia para las decisiones de la Fed a futuro, hoy tendremos la medida de inflación favorita de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente de octubre (PCE), que nos ayudará a vislumbrar si el deterioro en los indicadores de actividad se traslada a los precios y por extensión a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal", dijeron en la casa de valores española.
Con este contexto y tras la subida de Wall Street y parte de las bolsas asiáticas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,87 por ciento, hasta los 9.181,7 puntos, su nivel más alto desde el 9 de octubre, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,53 por ciento, a 1.415,51.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,7812 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 1,6673 por ciento tras anunciar su nuevo consejero delegado, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,6997 por ciento,, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,0704 por ciento y Sabadell (MC:SABE) subía un 1,5597 por ciento.
Entre el resto de grandes valores también predominaba la tendencia positiva: Telefónica TEF.MC se anotaba un 1,1828 por ciento, Inditex ITX.MC un 0,7302 por ciento, Iberdrola un 0,2091 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,3706 por ciento.
Despuntaba en el selectivo español el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas TRE.MC , que ganaba un 2,5108 por ciento, tras aparecer en la prensa española como beneficiaria de potenciales acuerdos de negocios con empresas chinas vinculados a la visita del presidente del gigante asiático, Xi Jinping. Estas noticias también impulsaban, fuera del Ibex, a Abengoa ABGek.MC , que subía un 7 por ciento.
Entre los sectores con tendencia más positiva se encontraba el siderúrgico, apoyado en el avance de los valores de materias primas en Europa 0#/.SXPP . En Madrid, la multinacional ArcelorMittal MTS.MC se anotaba un 2,1827 por ciento, y Acerinox (MC:ACX) se apuntaba un 1,7798 por ciento.