Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

EEUU desclasifica tramo final de registros de terrorismo de Estado en Argentina

Publicado 12.04.2019, 11:58 a.m
EEUU desclasifica tramo final de registros de terrorismo de Estado en Argentina

BUENOS AIRES, 12 abr (Reuters) - Estados Unidos informó el viernes que publicó el tramo final de documentos clasificados sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

La divulgación marca la finalización de un proyecto de casi dos décadas para difundir información sobre la violencia contra los disidentes y su desaparición tras un golpe de Estado que en 1976 estableció la dictadura, inicialmente respaldada por Estados Unidos.

"Mientras las familias de las víctimas continúan su búsqueda de verdad y justicia, la desclasificación de esos registros ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia", dijo el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

La publicación de los datos agrega más de 5.600 nuevos documentos y casi duplica el total difundido previamente en 2002 y a lo largo de los últimos años, según el comunicado.

El esfuerzo de desclasificación ha incluido registros de agencias de cumplimiento de la ley de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y las bibliotecas presidenciales en el Archivo Nacional.

La iniciativa es parte de un esfuerzo de larga data de varias administraciones estadounidenses para suavizar las relaciones en Latinoamérica, afectadas por el respaldo de Washington en el pasado a dictaduras militares en la región.

El secretario de Estado Mike Pompeo se encuentra en una gira por países sudamericanos pero no tiene previsto visitar Argentina. El archivo estadounidense presentará los nuevos registros a funcionarios argentinos el viernes. (Reporte de Adam Jourdan; traducido por Gabriel Burin)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.