MADRID, 21 may (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX mantenía el jueves las pérdidas de la apertura, encabezadas por IAG ICAG.MC , penalizado por las subidas del crudo, en un entorno de renovada incertidumbre en los mercados por la situación financiera de Grecia.
El miércoles, un alto cargo del Gobierno griego dijo que Grecia no será capaz de afrontar el pago al Fondo Monterario Internacional que cumple el 5 de junio si los acreedores foráneos no le dan más ayuda, en la última advertencia de Atenas de que está al borde del impago de su deuda. ID:nL5N0YC1DX
"En los próximos días, todo lo que se pueda leer en clave de avance será positivo de cara a los pagos que Grecia tiene contraídos con el FMI y que se cumplen en breve", dijo a Reuters Nicolás López, director de análisis MG Valores.
Además, sobre el selectivo español seguía pesando la cautela con la que fueron recibidas las actas de la Fed difundidas el miércoles, que indicaron que la evolución de la economía no justificaba subir los tipos en junio.
El Ibex-35 .IBEX corregía tras tres jornadas de subidas y caía a mediodía un 0,26 por ciento, a 11.543,6 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cedía un 0,16 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente a su homóloga alemana cotizaba a 114 puntos frente a los 117-118 puntos básicos del cierre del miércoles en una jornada en la que el Tesoro colocó 5.509 millones de euros en deuda a tipos más altos. ID:nS8N0Y300Q
En el contexto europeo, el jueves se conoció que el crecimiento empresarial de la eurozona fue más débil que lo previsto este mes, aunque las compañías aumentaron los niveles de personal, lo que sugiere que son más optimistas. ID:nL5N0YC1VX
En el parqué madrileño, IAG era el peor valor del índice selectivo con un descenso del 1,77 por ciento a 7,82 euros en un momento en el que el crudo tipo Brent recuperaba la cota de los 65 dólares por barril.
Entre los perdedores destacaba el sector bancario, dejándose Sabadell SABE.MC un 1,1 por ciento, frente al 0,8 por ciento que perdía Popular POP.MC o el 0,7 por ciento que caía Bankinter BKT.MC . Los grandes valores bancarios, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , retrocedían ambos un 0,5 por ciento.
Entre los ganadores del Ibex destacaban los avances de un 0,3 por ciento de OHL OHL.MC tras señalar que el auditor externo no había detectado irregularidades ni perjuicio económico para la Administración del Estado de México por una concesión. ID:nL5N0YB2UF Otra constructora, Sacyr SCYR.MC avanzaba un 0,9 por ciento.
Entre los grandes valores de la bolsa española, Telefónica TEF.MC y Repsol REP.MC también cotizaban con caídas del 0,6 por ciento y del 0,2 por ciento, respectivamente. Otro peso pesado del selectivo, Inditex ITX.MC ganaba un 0,7 por ciento.
Al margen del Ibex-35, las acciones de NH Hoteles (MADRID:NHH) aguantaban el tipo y subían ligeramente un 0,14 por ciento, a 5,310 euros, a pesar después de que Santander vendiera 30 millones de acciones del grupo hotelero a 5,10 euros por título ID:nS8N0Y300O