Por Lisa Twaronite y Nichola Saminather
TOKIO/SINGAPUR, 16 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban el viernes cerca de máximos en dos meses luego de que unos datos optimistas de precios y de solicitudes de asistencia por desempleo en Estados Unidos aliviaron algunas preocupaciones sobre la fortaleza de la economía de ese país.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS operaba estable después de borrar unas ganancias iniciales, en camino a cerrar la semana con un avance de un 1,8 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 subió un 1,1 por ciento, pero anotó un descenso semanal de un 0,8 por ciento.
Wall Street registró sólidas ganancias el jueves, después de que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada a un mínimo en 42 años. Esto sugiere que el mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de que los datos de empleo recientes habían enviado señales dispares.
También el jueves, el índice de precios al consumidor subyacente, que excluye los costos de alimentos y energía, ganó un 0,2 por ciento en septiembre, después de subir un 0,1 por ciento en agosto.
Esto reactivó algunas apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría entregar este año su primer alza de las tasas de interés desde el 2006.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, subía un 0,1 por ciento a 94,454, pero se encamina a una pérdida semanal de un 0,4 por ciento.
Frente a la moneda japonesa, el dólar sumaba un 0,3 por ciento a 119,16 yenes JPY= .
Los inversores se mantenían cautelosos antes de los próximos datos de crecimiento económico de China que serán reportados el lunes.
Se espera que la expansión en la segunda economía más grande del mundo se desacelere a un 6,5 por ciento en el tercer trimestre, por debajo del 7 por ciento por primera vez desde la crisis financiera global.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 ganaba un 0,6 por ciento.
El euro EUR= se mantenía estable en 1,1386 dólares.
El oro al contado XAU= caía un 0,6 por ciento a 1.176,60 dólares la onza.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 avanzaban un 1,1 por ciento, a 46,90 dólares el barril, después de restar un 0,6 por ciento el jueves. El crudo Brent de Londres LCOc1 añadía un 1 por ciento, a 50,20 dólares el barril. (Reporte de Lisa Twaronite y Nichola Saminather; Reporte adicional de Shinichi Saoshiro. Editado en español por Carlos Aliaga)