SAO PAULO, 9 nov (Reuters) - La bolsa de Brasil registraba leves bajas el lunes durante una mañana volátil y los títulos del gigante minero Vale anotaban un ligero avance, interrumpiendo una serie de fuertes caídas, mientras que los papeles de entidades bancarias cedían.
* Datos débiles de comercio exterior en China también afectaban a las operaciones bursátiles, mientras que el escenario corporativo local tenía un efecto mixto.
* A las 1450 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo Bovespa .BVSP perdía un 0,12 por ciento, a 46.859,9 puntos.
* En materia política, la atención se centra en noticias vinculadas a un proyecto de repatriación de recursos brasileños en el exterior, debido a su impacto en el ajuste fiscal y efecto en el tipo de cambio.
* Las acciones del gigante minero Vale VALE5.SA subían un 0,54 por ciento tras perder más de un 9 por ciento en las últimas tres sesiones, luego de un desastre minero en el estado de Minas Gerais.
* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (N:PBR) PETR4.SA ganaban un 0,77 por ciento, en línea con el avance de los precios del petróleo, mientras que el mercado estaba atento a una huelga de funcionarios de la compañía que ha afectado a su producción.
* Los títulos de Itaú Unibanco ITUB4.SA cedían un 0,6 por ciento y afectaban al Bovespa, debido a que tiene un gran peso en la composición del índice.
* Las acciones de Embraer EMBR3.SA avanzaban un 0,53 por ciento tras la confirmación de que el Líbano compró seis aeronaves turbohélice A-29 Super Tucano de su unidad de defensa y seguridad. Wall Street Journal también dijo que la firma está en conversaciones con grandes empresas estadounidenses para la venta de aviones regionales.
* Los papeles de JBS JBSS3.SA caían un 2 por ciento pese a que Arabia Saudita liberó las importaciones de carne bovina de Brasil, debido a que una huelga de camioneros ponía en alerta a exportadores avícolas y de productos de carne porcina.
* El real BRBY , en tanto, se depreciaba un 0,93 por ciento, a 3,7961 unidades por dólar, ante crecientes apuestas a un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre, y en un movimiento de corrección tras la apreciación en la sesión previa. (Editado en español por Patricio Abusleme. LEA)