SAO PAULO, 25 nov (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordó suspender los requerimientos de visa para los extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, publicó el miércoles el diario oficial, pese a un aumento en los temores de seguridad tras los atentados en París de hace dos semanas.
El Gobierno espera que la decisión estimule el turismo y ayude a impulsar a la alicaída economía de Brasil, que economistas prevén que permanezca en recesión en 2016 por segundo año consecutivo.
Los extranjeros que lleguen a Brasil entre junio y el 18 de septiembre podrán permanecer en el país por hasta 90 días sin necesidad de visa, según una ley que ya aprobó el Congreso, promulgada y publicada en el diario oficial brasileño.
Diplomáticos en Brasilia afirman que Gobiernos occidentales temen por la seguridad de sus atletas y turistas en los Juegos ya que creen que las autoridades locales son complacientes y se toman demasiado en serio la histórica posición de Brasil como una nación que no tiene enemigos. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13E1SI
Los militantes de Estado Islámico han aumentado sus ataques internacionales en los últimos meses y el grupo se atribuyó los atentados en París del 13 de noviembre, en los que murieron unas 130 personas. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1390GN
El ministro jefe de la Secretaría del Gobierno brasileño, Ricardo Berzoini, dijo el lunes que Brasil quería la ayuda de los países con historia de lucha contra el terrorismo y que el director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) afirmó que no había señales de la presencia de Estado Islámico o de otro grupo yihadista en el país.
No se exigirá visas, pese a que los visitantes no tengan entradas para los eventos de los Juegos.
El evento deportivo se desarrollará entre el 5 y el 21 de agosto y los Juegos Paralímpicos se realizarán entre el 7 y el 18 de septiembre. Brasil recibió elogios por realizar un Mundial de fútbol casi libre de incidentes en 2014, cuando sólo los visitantes que tenían entradas para los partidos pudieron entrar sin visas. (Reporte de Caroline Stauffer; Editado en español por Janisse Huambachano)