SANTIAGO, 20 dic (Reuters) - El gobierno de Chile y los trabajadores vinculados a la autoridad de aviación civil llegaron a un acuerdo el domingo por la tarde, poniendo fin a una huelga de cuatro días que forzó a las aerolíneas a cancelar cientos de vuelos y dejó a miles de pasajeros varados.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a Reuters que se había alcanzado un acuerdo pero no dio más detalles.
LAN, la aerolínea de bandera chilena y parte de LATAM Airlines LAN.SN , había dicho previamente el domingo que en la operación doméstica solo volaría a tres destinos desde la capital, Santiago: Punta Arenas, Temuco y Calama. El 80 por ciento de sus vuelos estarían afectados.
Debido a las altas tasas de ocupación en los días previos a los festivos navideños, LAN dijo que la reubicación de los pasajeros afectados después de la finalización de la huelga podría tomar varios días.
El presidente ejecutivo de la empresa, Enrique Cueto, dijo al diario local La Tercera que la huelga probablemente cueste a LAN entre 10 millones de dólares y 15 millones.
La suspensión de tareas inicialmente estaba planeada para una duración de solo 48 horas.
En septiembre, una huelga de 24 horas dejó varadas a miles de personas y creó largas filas en los aeropuertos después de que una mayoría de los trabajadores afiliados a DGAC, la autoridad de aviación civil, iniciaron una medida de fuerza para demandar mejores beneficios y condiciones de trabajo.
Luego de dos meses de negociaciones, los empleados de DGAC, incluyendo a los controladores aéreos, dijeron esta semana que habían rechazado la propuesta del gobierno para un subsidio estatal destinado a mejorar sus pensiones, y lanzaron la huelga de nuevo. (reporte de Anthony Esposito / REUTERS GB)