Investing.com.- Por primera vez en ocho días, los precios del petróleo disfrutan de una jornada alcista, con el barril de West Texas alejándose de la barrera psicológica de los 30 dólares, tras alcanzar en la sesión de ayer niveles no vistos desde diciembre de 2003.
En concreto, la cotización del barril de referencia en Estados Unidos subía más de un 2,4% a las 10 de la mañana, hora central europea, hasta alcanzar los 31,20 dólares, frente a los 29,23 dólares por barril a los que llegó a negociarse en la jornada precedente.
Por su parte, el barril Brent se elevaba en torno a un 2%, hasta los 31,58 dólares, en contraposición a los 30,34 dólares con los que tocó fondo en la sesión de ayer.
Según los datos publicados hoy, las importaciones de crudo por parte de China alcanzaron en diciembre un nuevo máximo histórico en 7,82 millones de barriles, un 21% más que en el mes de noviembre.
Asimismo, el último informe del American Petroleum Institute (API) muestra un descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos de 3,9 millones de barriles la pasada semana, frente al incremento en 2,5 millones de barriles esperado por los analistas.
En cualquier caso, las expectativas bajistas para el crudo siguen más presentes que nunca, toda vez que el Gobierno de Estados Unidos haya comunicado sus previsiones de que haya problemas de sobreoferta en el mercado hasta el año 2017.