Investing.com – Los precios del cobre se apartaron de nuevos mínimos de siete años en la jornada de negociación de este lunes en Europa, aunque su avance fue limitado ante las preocupaciones en torno al estado de la economía mundial. El metal rojo se ve siempre afectado por las previsiones acerca del crecimiento económico a causa del variado uso que de él se hace en todas las industrias.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en marzo se negoció a 1,935 USD por libra, mínimos de la sesión y su cota más baja desde marzo de 2009 para luego situarse en 1,965 USD a las 8:50, hora de Londres (las 9:50 en España), avanzando un 0,85% o 1,7 centavos.
Los precios del metal rojo se dejaron un 3,9% o 7,9 centavos la semana pasada, pues el continuo desplome del mercado de valores de China lastra la confianza de los inversores.
El cobre se ha dejado cerca de un 8,5% en 2016 pues los inversores han reducido sus posiciones en el metal rojo ante la constante preocupación en torno a la ralentización económica de China.
A lo largo de esta jornada, China publicará datos sobre el producto interior bruto del cuarto trimestre. Todo apunta a que el informe indicará que la segunda economía del mundo avanzó un 6,8% durante los tres últimos meses del año pasado, ralentizándose con respecto al crecimiento del 6,9% registrado el trimestre anterior.
La nación asiática también publicará sus datos de diciembre sobre producción industrial, inversión en activos fijos y ventas minoristas, así como su informe sobre el PIB.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.
En otros ámbitos del Comex, los futuros sobre oro descendieron este lunes, lastrados por un nuevo avance del dólar y la discreta recuperación de los mercados de valores.
Todo apunta a que los volúmenes de negociación serán escasos este lunes pues los mercados de valores y bonos de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Día de Martin Luther King Jr.