RÍO DE JANEIRO, 22 feb (Reuters) - Un juez brasileño bloqueó activos de Samarco por 500 millones de reales (127 millones de dólares), para garantizar la limpieza y reconstrucción de un poblado arrasado por el colapso de una represa de relaves en noviembre, dijeron el lunes fiscales.
En un comunicado, los fiscales de Minas Gerais que pidieron la acción judicial dijeron que el deslave destruyó escuelas y redes de agua y aguas residuales, así como edificios públicos de la localidad de Barra Longa y zonas aledañas.
Además de congelar los activos de la empresa conjunta entre Vale SA VALE5.SA y BHP Billiton (L:BLT) BHP.AX , el juez aprobó una multa diaria de 500.000 reales si las compañías no presentan un plan conjunto en 30 días para reparar el daño causado. Las obras deben completarse dentro de seis meses.
El accidente de noviembre envió un tsunami de barro a través de cientos de kilómetros de valles y ríos, causando la muerte de 17 personas, arrasando pequeñas ciudades, contaminando el agua potable y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el Océano Atlántico.
El Gobierno considera que la tragedia constituye el peor desastre medioambiental en la historia del país sudamericano. La mina de Samarco ha estado cerrada desde el accidente del 5 de noviembre.
Samarco, Vale y BHP no estuvieron disponible de inmediato para hacer comentarios.
(1 dólar = 3,943 reales) (Reporte de Stephen Eisenhammer; Editado en español por Javier Leira)