Por Stephanie Nebehay
GINEBRA, 7 jun (Reuters) - El Comité de Emergencia sobre el virus de Zika de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá a inicios de la semana próxima para considerar nueva evidencia y revisar sus recomendaciones, entre ellas las referidas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijo el martes un portavoz del organismo.
El grupo de expertos independientes, que declaró el 1 de febrero una emergencia internacional y se reunió por última vez el 8 de marzo, "evaluará la evidencia en el contexto de los Juegos y probablemente revisará las guías de viaje" relacionadas con la enfermedad, dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.
La OMS ha rechazado el pedido de más de 100 científicos para que los Juegos de Río sean trasladados o pospuestos debido a la amenaza del brote de Zika que comenzó hace un año.
"El rol del Comité de Emergencia es revisar toda la ciencia y la evidencia nuevas que han llegado durante los últimos meses y examinar sus propias recomendaciones para hacer nuevas sugerencias o emitir nuevas guías", dijo Lindmeier en rueda de prensa, y agregó que la fecha será anunciada pronto.
Una fuente cercana al Comité de Emergencia dijo a Reuters que la reunión estaba planeada para el martes 14 de junio.
El virus de Zika, transmitido por mosquitos, ha sido relacionado con la microcefalia, un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico.
El doctor David Heymann, presidente de la Agencia de Protección de Salud en Gran Bretaña y líder del panel de la OMS, dijo a Reuters la semana pasada que posponer los Juegos ante el temor de que el evento pueda acelerar la expansión del virus crearía una falsa sensación de seguridad porque los viajeros están ingresando y saliendo constantemente de Brasil.
El ministro de Deportes de Brasil, Leonardo Picciani, ha dicho que espera que casi no haya casos del virus de Zika durante los Juegos Olímpicos y que el país está preparado para el evento, más allá de las preocupaciones de salud y de la inestabilidad política. (Editado en español por Lucila Sigal y Marion Giraldo)